TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La disposición que facultaba a la Secretaría de Finanzas (Sefin) y a las instituciones públicas a realizar modificaciones presupuestarias para crear y otorgar plazas permanentes al personal por contrato quedó derogada del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el presente ejercicio fiscal.
El artículo 274 fue uno de los 20 abolidos del instrumento fiscal contemplado en el decreto legislativo 107-2021 que sufrió un replanteamiento por el Congreso Nacional (CN), constató EL HERALDO.
La misma medida se tomó con la autorización a la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) para que negociara al igual que contratara una línea de crédito en el sistema bancario nacional hasta por un monto de 250 millones de lempiras para el pago de prestaciones laborales del plan de retiro de personal que se estipulaba en el artículo 180.
LEA: MP y PGR recibieron un leve ajuste en su presupuesto
Por unanimidad y hasta en horas de la madrugada de ayer los diputados admitieron el decreto de modificación del Presupuesto 2022 que asciende a 360,505.9 millones de lempiras, reflejando un aumento de 52,282.3 millones de lempiras.
Los ingresos para la administración central pasaron de 179,522.1 a 213,227.7 millones de lempiras, implicando una diferencia de 33,705.6 millones de lempiras.
A 147,278.1 millones de lempiras subió la estimación de recursos de la administración descentralizada para este periodo de doce meses, lo que representa 18,566.7 millones de lempiras adicionales.
TAMBIÉN: A L 360,505.9 millones asciende Presupuesto 2022 con modificación
Sesión y trámite
Aunque la vigésimo tercera sesión legislativa se convocó a las 10:00 AM del jueves anterior, inició cuando el reloj marcaba las 3:24 PM y como primer punto de agenda se le dio lectura a la exposición de motivos del proyecto que contiene la modificación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y sus disposiciones generales ejercicio fiscal 2022.
El presidente del CN, Luis Redondo, procedió a turnar el documento a la comisión ordinaria de presupuesto para dictaminarlo, por lo que se suspendió la reunión, volviendo a citar a las 7:00 PM a los 128 congresistas.
Transcurrieron dos horas con 24 minutos para reanudarse la sesión en el hemiciclo, luego que a lo interno de las bancadas representadas en el órgano unicameral se analizara el contenido del decreto remitido por la Presidencia de la República por medio de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
ADEMÁS: Gobierno de Xiomara crea una nueva estructura del Ejecutivo
El vicepresidente del Poder Legislativo, Hugo Noé Pino, presentó una moción de dispensa de debates para discutir y aprobar en uno solo el dictamen que consta de 326 artículos sin considerar aquellos que fueron derogados.
Los jefes de las seis bancadas políticas del Congreso hicieron uso de la palabra para dar su respaldo y manifestar el acompañamiento a la reformulación de la denominada herramienta para el desarrollo.
Fue a las 11:53 PM que se admitió la modificación a la primera disposición del Presupuesto para el presente ejercicio fiscal. Si bien Redondo anunció que la aprobación del articulado del dictamen se haría por capítulos, los secretarios y un prosecretario del Legislativo dieron lectura corrida a las disposiciones desde el artículo cinco, votándose hasta el final con la mano levantada.
VEA: Pleitos con tintes políticos tienen en una severa crisis al sector salud
Con café y agua los legisladores se lograron mantener activos durante la reunión extendida a las 3:53 AM.
Previo a su cierre se ratificó el acta y los directivos de este poder del Estado firmaron el decreto que fue remitido a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) para promulgarlo en el diario oficial La Gaceta.
+: Héctor Zelaya le pide a su madre y presidenta que le baje el rango de ministro a asesor
Las reformas
Un total de 54 artículos fueron reformados en su redacción -de forma y no de fondo- como parte de la modificación al referido instrumento fiscal.
En el artículo 120, referente a la conservación de relación de los salarios de los empleados y funcionarios de las instituciones de la administración descentralizada y entes desconcentrados con las remuneraciones que devengan los de igual categoría en la administración central, se añadió un párrafo al final.
“Los salarios de los servidores públicos en los nuevos nombramientos no podrán superar el sueldo bruto que devenga la presidenta de la República”, subraya la enmienda.Entretanto, a otras disposiciones se les hizo correcciones como también agregados a sugerencia de los parlamentarios.
LE PUEDE INTERESAR: Xiomara Castro nombra comisión para resolver crisis en el sector transporte
Partidas y críticas
El incremento de 400 millones de lempiras a la partida presupuestaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) causó críticas entre los jefes de bancada del Partido Nacional y Partido Liberal, ya que para el recién pasado proceso democrático se le desembolsó al ente 299,160.7 millones de lempiras y ahora tiene a disposición 699,160.7 millones de lempiras.
Las autoridades de ambas fuerzas políticas consideraron que estos recursos podrían emplearse para un plebiscito o consulta popular que promovería una Asamblea Nacional Constituyente y que este dinero sería de más utilidad para las Secretaría de Salud (24,735 millones de lempiras) y Secretaría de Educación (35,512.7 millones de lempiras).
+: Inprema reporta un déficit de 39 mil millones de lempiras
Sin embargo, el diputado de Libertad y Refundación (Libre) en su condición de secretario del CN, Carlos Zelaya, justificó que “ese presupuesto que se refleja en el CNE es para la reestructuración institucional, integral, y si queda algún recurso haremos consultas populares porque este pueblo necesita que se le consulte de las decisiones importantes que se deben tomar”.
Primero se garantizó que los fondos de los Servicios Financieros de la Administración Central (SFAC) -conocida como partida confidencial del Poder Ejecutivo- iba a eliminarse y luego se habló de reorientarlos, pero lo que sí es cierto es que de los 5,034.7 millones de lempiras aprobados el 10 de diciembre de 2021 en este concepto ahora se destinaron 15,399.9 millones de lempiras, es decir, 10,365.2 millones de lempiras más, sin procesos que auditen y sumen a la transparencia.
ES DE INTERÉS: Así se gastará el modificado presupuesto general 2022