TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras las determinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ponerle fin a la emergencia internacional del covid-19 el viernes 5 de mayo, la Secretaría de Salud (Sesal) informó que el virus ya no es una amenaza pública y que ahora circulará de manera endémica.
Según la doctora Pamela Olivera, coordinadora de la vigilancia de la covid-19 de la Sesal, el SARS-CoV-2 queda nada más como un virus respiratorio después de que la OMS levantó la emergencia mundial. “Le quiero recordar a la población que a pesar de que se quitó la alerta por covid-19, ahora será virus endémico, así como la influenza”, manifestó.
Añadió que siempre se registrarán casos positivos y defunciones. ”La Sesal seguirá con su vigilancia estricta, los médicos y los establecimientos de salud, tanto el primero como segundo nivel, tienen protocolos de atención para esta enfermedad”, advirtió.
Desde el 30 de enero de 2020, la OMS decretó emergencia por coronavirus, la que ha afectado a unos 765 millones de personas y ha causado la muerte de 20 millones a nivel mundial.
Según la OMS, se han reportado 630 mil casos en el mundo y 3,500 defunciones en la última semana de abril de 2023, una importante reducción en comparación con enero, cuando se superaban los 1,300 millones de positivos y 14 mil fallecidos a causa de la ola en China.
Por ende, ante la reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, y el comité de emergencia del organismo tomaron la decisión de ponerle fin a la emergencia por la enfermedad viral.
Situación covid-19
En Honduras, según los datos de la Unidad de Vigilancia de la Sesal, se han registrado un total 472,568 casos de covid-19 desde marzo de 2020.
Asimismo, se han reportado 11,113 víctimas producto del virus. Durante este año, las incidencias han disminuido significativamente, pese a la suspensión de la obligatoriedad de la mascarilla.
Lo anterior se debe a que no han surgido por más de cinco meses nuevas variantes y la población se ha vacunado contra el covid-19.
“Le hago un llamado de atención a la población hondureña a que acuda a vacunarse porque el virus queda circulando. No hay que bajar la guardia, sobre todo la población mayor de 60 años de edad”, enfatizó la doctora Olivera.