Honduras

Secretaría de Salud declara que la pandemia de covid-19 pasa a ser una endemia

La OMS levantó la emergencia internacional por el covid-19. Posteriormente la Sesal indicó que la pandemia pasa a ser una endemia, es decir, el virus queda como una enfermedad respiratoria común
06.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras las determinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de ponerle fin a la emergencia internacional del covid-19 el viernes 5 de mayo, la Secretaría de Salud (Sesal) informó que el virus ya no es una amenaza pública y que ahora circulará de manera endémica.

Según la doctora Pamela Olivera, coordinadora de la vigilancia de la covid-19 de la Sesal, el SARS-CoV-2 queda nada más como un virus respiratorio después de que la OMS levantó la emergencia mundial. “Le quiero recordar a la población que a pesar de que se quitó la alerta por covid-19, ahora será virus endémico, así como la influenza”, manifestó.

Añadió que siempre se registrarán casos positivos y defunciones. ”La Sesal seguirá con su vigilancia estricta, los médicos y los establecimientos de salud, tanto el primero como segundo nivel, tienen protocolos de atención para esta enfermedad”, advirtió.

Así marchan las cifras del covid en Honduras a 3 años de pandemia

Desde el 30 de enero de 2020, la OMS decretó emergencia por coronavirus, la que ha afectado a unos 765 millones de personas y ha causado la muerte de 20 millones a nivel mundial.

Según la OMS, se han reportado 630 mil casos en el mundo y 3,500 defunciones en la última semana de abril de 2023, una importante reducción en comparación con enero, cuando se superaban los 1,300 millones de positivos y 14 mil fallecidos a causa de la ola en China.

Por ende, ante la reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, y el comité de emergencia del organismo tomaron la decisión de ponerle fin a la emergencia por la enfermedad viral.

El covid-19 frenó la detección de casos de tuberculosis

Situación covid-19

En Honduras, según los datos de la Unidad de Vigilancia de la Sesal, se han registrado un total 472,568 casos de covid-19 desde marzo de 2020.

Asimismo, se han reportado 11,113 víctimas producto del virus. Durante este año, las incidencias han disminuido significativamente, pese a la suspensión de la obligatoriedad de la mascarilla.

Lo anterior se debe a que no han surgido por más de cinco meses nuevas variantes y la población se ha vacunado contra el covid-19.

“Le hago un llamado de atención a la población hondureña a que acuda a vacunarse porque el virus queda circulando. No hay que bajar la guardia, sobre todo la población mayor de 60 años de edad”, enfatizó la doctora Olivera.

La mortalidad del covid-19 ha ido en declive en los últimos dos años