TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aún sin fecha de llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) ni el convenio elaborado, el gobierno de Xiomara Castro le ha trasladado a Naciones Unidas su intención de financiar en parte la Comisión.
Buena parte del financiamiento será de la comunidad internacional y ya se tienen posibles cooperantes como Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, Noruega, entre otros.
El canciller Eduardo Enrique Reina explicó el método de financiamiento para la CICIH, al cual Honduras aportaría.
“La idea es que Naciones Unidas forme un fondo fiduciario que se administre bajo varias formas y criterios que serán acordados, hemos hablado de un mecanismo mixto ya que la presidenta Castro quiere que la CICIH sea financiada también por el Estado”.
Reina aseguró que el gobierno no tendrá injerencia en la CICIH, pues “no será un mecanismo donde nosotros vamos a pagar mes a mes los salarios de los funcionarios, el dinero de Honduras se depositaría en un fondo que manejará Naciones Unidas”.
A su vez, el diplomático dijo que la próxima semana podría conocerse quiénes serán los integrantes de la misión exploratoria de Naciones Unidas que llegará al país para presentar un informe y diagnóstico de qué reformas hacer para instalar la CICIH.
“Serán personas con alta capacidad y conocimiento legal, alta capacidad en combate a la corrupción, convenios internacionales y lo que se hará es que habrá una negociación al más alto nivel con ellos”.
Junto a Reina, los demás funcionarios facultados por la presidenta Castro para establecer el convenio de la CICIH serán Rixi Moncada, ministra de Finanzas, y Edmundo Orellana, titular de la Secretaría de Transparencia.