TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Servicio Aeroportuario Nacional (SAN) buscará reactivar dos acuerdos de aviación comercial para que las aerolíneas regionales operen como domésticas, aterricen en el aeropuerto Toncontín y lograr una reducción en el precio de los boletos de los vuelos centroamericanos.
Ricardo Martínez, secretario ejecutivo de SAN, afirmó que esta nueva entidad propone la reactivación de dos acuerdos de conectividad aérea, el CA-4 y Mundo Maya, sin vigencia desde 2009.
“El CA-4 se puede volver rápidamente CA-7. Esto quiere decir que pondrán concurrir todos los países de la región, desde Belice hasta Panamá, y el objetivo es lograr que las líneas aéreas regionales se transformen en líneas áreas domésticas”, explicó.
La apertura de los cielos tendría un efecto en los impuestos, pues los pagos de impactos de aterrizaje y servicios aeroportuarios pasarían a hacerse en tarifas nacionales, afirmó.
“Esto permitiría que pequeñas líneas áreas entren al país a competir contra grandes aerolíneas. La situación actual tiene encarecidas las tarifas aéreas centroamericanas.
El Banco Mundial acaba de terminar un estudio que dice que el ingreso pasajero/kilómetro más alto del continente es un vuelo de San José o Managua a Tegucigalpa, es decir que los hondureños estamos pagando las tarifas más altas en Centroamérica. La única forma de reducirlas es facilitando los vuelos”, dijo.
El funcionario anunció que “para satisfacción no solo de los capitalinos, sino de los habitantes de la zona sur y occidental, esto también permitiría habilitar el aeropuerto Toncontín para los vuelos domésticos”, es decir, aquellos procedentes de los aeropuertos de la región, incluidos los de México.
El SAN ampliará la inversión de 3.8 millones de dólares para ampliar y modernizar el aeropuerto Ramón Villeda Morales.