TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, de forma sorpresiva y sin consulta previa, retiró de las comisiones que integraban a todos los diputados de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH).
Sin importar que fuesen sus compañeros de partido político por el que fue electo para el período 2022-2026, el titular del Legislativo marginó a los nueve parlamentarios del PSH, aduciendo que la determinación obedece a estrategias.
Sobre la inesperada pero previsible expulsión, la congresista Maribel Espinoza lamentó lo suscitado y que la actitud de Redondo es lamentable como presidente del Congreso, que debe estar enfocado en los intereses del país.
“Estamos siendo objeto de un montón de acciones: nos quitaron el personal, a mí no pero a los demás compañeros sí; y luego hemos sido objeto de actos de violencia. En mi caso me han dado seguimiento, en el caso de la doctora Suyapa Figueroa le tocaron su vehículo, en el caso de la doctora Ligia Ramos le fueron a romper el cerco de su casa”, evidenció Maribel Espinoza.
No integrarán más
Los nueve diputados propietarios del PSH integraban varias de las 31 comisiones especiales. Para el caso, Iroshka Elvir, que también es miembro de la junta directiva del CN, era parte de cuatro comisiones; Fátima Mena y Suyapa Figueroa integraban cuatro comisiones; y Carlos Umaña y Maribel Espinoza integraban dos comisiones.
La expulsión les fue informada el pasado miércoles 3 de mayo sin darles mucha explicación. Maribel Espinoza aseguró que como bancada están convencidos de que todas esas anomalías que han denunciado se debe a la postura que han tenido los diputados propietarios del PSH. “Esas cosas es para atemorizarnos”, apuntó la parlamentaria.