TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Falta de medicamentos e insumos denunciaron médicos y enfermeras del Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP), más conocido como el Hospital El Tórax.
Los profesionales de salud que laboran en el importante centro asistencial informaron que las atenciones han ido en aumento, por lo que los pocos insumos y medicamentos que les llegan no dan abasto.
En ese sentido, la jefa de la sala de Neumonía, Suyapa Sosa, aseguró que tienen varias semanas de estar “quejándose por la escasez de insumos que hay en nuestro instituto, esto lo estamos presentando como Asociación de Médicos del Tórax, incluso enfermeros”.
Sosa calificó la situación de “El Tórax” como “preocupante e inhumano”, pues tienen que recurrir a la improvisación o donación de insumos para poder atender a los pacientes.
Por su parte, la galena Silvia Portillo recordó a las autoridades que “este hospital tiene cosas muy complejas que se tienen que tratar y si no tenemos un insumo no podemos hacer todo lo demás, esto es medicina moderna, la que nosotros tratamos de ofrecer, para salvar las vidas”.
Los galenos le hacen el llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud, debido a que ponen en riesgo las personas que cada día buscan atención en el centro asistencial y al personal médico.
”Es falso del 90% de abastecimiento, hay mucha ineficiencia administrativa en el Instituto”, denunció Sosa.
Además revelaron que reutilizan insumos de uso único, pues el Instituto mantiene una deficiencia en otras áreas como ser químicos para laboratorios y topografías para los pacientes.
A pesar de las limitantes, los médicos y enfermeras anunciaron que las atenciones continuarán y seguirán trabajando “con las manos” hasta que las autoridades de la Sesal brinden abastecimiento al Instituto.
De toallas sanitarias se saca algodón
Al no tener algodón, rompen toallas sanitarias y así obtienen este insumo, denunció la doctora Suyapa Sosa, jefa de la sala neumología El Tórax, reflejando la grave crisis que atraviesa el centro asistencial.
“El personal de enfermería realizó un manifiesto muy concreto de todas las carencias y el jefe de emergencias también denunció las carencias que hay”, agregó.
En ese sentido, han tenido que recurrir a amigos o donaciones para poder tener acceso a insumos y atender a los pacientes, informó Sosa.
También reveló que en todo lo que va del año no han recibido insumos y que han tenido que acudir a donaciones para seguir con las atenciones.
“No hay jeringas, guantes, gasas, no hay medicamentos ni para nebulizar a pacientes de El Tórax”, expuso.
“Hemos tenido que nebulizar a niños, con nebulizaciones de adultos, estamos exponiendo al dolor a niños de puro gusto“, aseguró el jefe de emergencia del Instituto.
Por su parte la jefa de Cirugía, Carolina Fortín, se mostró sorprendida e indignada por la situación que atraviesa “El Tórax”, asegurando que “tengo 29 años de trabajar en esto y nunca le había dicho al paciente, si lo voy a operar usted me tiene que traer tantas docenas de hilos, hoy se las estoy teniendo que pedir”.
Hasta el momento, ni el ministro de Salud, José Manuel Matheu, ni otra autoridad de la Secretaría de Salud o “El Tórax” han reaccionado a dichas denuncias.