Tegucigalpa

Se disparan casos de enfermedades respiratorias en el Distrito Central

Galenos piden que se realicen acciones contra los responsables de incendios para evitar que se propague la contaminación
14.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Atrovent, salbutamol y pulmicort es el mix de medicamentos que el pequeño Hassiel Hernández lleva consumiendo durante las últimas 48 horas.

El dinamismo que lo caracterizaba se ha ido y su mirada luce pesada, mientras que sus extremidades carecen de fuerza, tanto así que no puede ni luchar con su progenitora para quitarse el nebulizador con el que le suministran los fármacos.

Una recaída por asma es la razón que mantiene a Hassiel hospitalizado en el Materno Infantil y a su madre preocupada porque la recuperación, en esta ocasión, ha sido más compleja.

“Mírelo, que ni se queja y viera cómo peleo con él en otras ocasiones para que se deje nebulizar”, dijo angustiada y con un nudo en la garganta doña Elsa Hernández mientras su pequeño de apenas siete años de edad intentaba mantener sus ojos abiertos y la atención en la conversación, pero sus ojos se cerraban fácilmente y es que el sueño, producto de los medicamentos, ganaba la batalla.

Conoce los 25 cursos en línea y gratuitos que ofrece el Infop

El menor, residente de la colonia Cerro Grande, es uno de los considerables casos de enfermedades respiratorias que reporta el Materno Infantil. La razón, según explicaron expertos en medicina consultados por EL HERALDO, son los repentinos e impredecibles cambios de clima.

Solo ese centro asistencial registra un incremento superior al 20% en la incidencia de estos casos, tanto de adultos como de menores de edad, así lo confirmó Franklin Gómez, subdirector del HE.

“No podemos dar un número específico de casos, es difícil, pero sí existe un incremento. Podemos decir que un poco más del 20% han aumentado y cada año vamos en ascenso. El humo y los cambios de clima son los responsables y afecta más a los pacientes que tienen enfermedades de base”, dijo el galeno.

Gómez reconoció que la capacidad del principal centro asistencial de la capital no es la mejor, pero aseguró que, de los nuevos casos de enfermedades respiratorias, “ninguno se va sin ser atendido”. Además, aseguró que hay un abastecimiento del 85% de medicamentos para contrarrestar los casos más complejos.

Al igual que el Hospital Escuela, los Centros Integrales de Salud (CIS) del Distrito Central también reportan un aumento de pacientes con enfermedades respiratorias como asma, bronquitis, rinitis, rinosinusitis, entre otras.

Con una sonrisa, Nahomy recibió su silla de ruedas

En el CIS de la colonia Cañada, por ejemplo, a diario se atienden al menos 365 personas, de las cuales, la mayoría que ha llegado en los últimos tres meses ha sido por problemas respiratorios, según dijo Julio Solís, encargado de ese CIS. “Podemos decir que reportamos un aumento del 30%”, precisó el profesional de la medicina.

El mismo escenario se replica en la mayoría del resto de CIS y para conocer las acciones que realizan las autoridades para hacer frente al alza de casos, se buscó la reacción la doctora Sonia Amaya, jefa de la Región Metropolitana de Salud, sin embargo, cuando el equipo de periodistas llegó a su oficina, sus asistentes dijeron tajantemente “No les puede atender, está ocupada con los colectivos de Libre, lleva toda la mañana en ello”.