La disparidad del gasto público en salud en Honduras y la reducción de la inversión, han dejado a las comunidades marginadas con un acceso limitado a servicios de atención primaria de salud de calidad
Honduras tiene el peor índice de atención a enfermedades tratables en Centroamérica
Un estudio del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de EE UU revela que el país tiene índices por debajo del promedio regional en 32 enfermedades que están causando muerte y que podrían revertirse mediante la atención médica efectiva
El Índice de Acceso y calidad de Atención Médica en Honduras es de 40 puntos, pero el promedio en los otros países de Centroamérica es 52, es decir, Honduras está rezagada.
mié 3 de mayo de 2023 a las 0:0
4:46 min. de lectura
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El que los hondureños se vayan a plena madrugada para conseguir una cita médica es apenas uno de los problemas que arrastra el sistema sanitario del país, pues en calidad y atención médica de enfermedades tratables (que pueden controlarse con medicamentos) resulta aplazado.
Si analizamos el Índice de Acceso y Calidad de Atención Médica (HAQ) a nivel regional, Honduras se queda rezagada, según el Estudio de Carga Global de Morbilidad publicado en 2019 por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de Estados Unidos.
La investigación analiza el acceso y calidad en la salud basada en 32 enfermedades que están causando muerte y que podrían evitarse mediante atención médica. El estudio se basa en las proporciones y tasas de mortalidad de 204 países, desde 1990 hasta 2019.
Bajo estos estándares, Honduras es el país de la región con el puntaje más bajo: el Índice de Acceso y Calidad Médica es de 40 puntos.
Tomando en cuenta que la escala más baja es 0 y la mejor 100, esto significa que el país está por debajo de la media. Contrario a lo que ocurre con Costa Rica, la nación con el puntaje más alto (64.7).
Panamá, por su parte, es el segundo país con mejor atención en cuanto a estas 32 enfermedades tratables, pues obtuvo una puntuación de 59.3.
El Salvador, que comparte fronteras con Honduras, está en el tercer lugar, mientras Nicaragua se ubica como el cuarto país con los índices más altos por reducir la mortalidad en enfermedades que son tratables, como el sarampión, infecciones respiratorias, diabetes y hasta cáncer.
Belice, Guatemala y Honduras figuran como las tres naciones con los peores índices, según el estudio analizado por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.
Atención médica
Para el diputado por Cortés, Carlos Umaña, los datos que arroja la investigación están estrechamente relacionados con el acceso a la salud, pues en el país apenas hay 22 centros hospitalarios y dos institutos de Seguridad Social que son insuficientes para atender 9.7 millones de hondureños.
“Un gran porcentaje de la población no tiene acceso a los distintos niveles de salud, por ejemplo, usted para diagnosticarse la tuberculosis viaja a San Pedro Sula o Tegucigalpa, entonces allí pierde tiempo; si le diagnostican esa enfermedad tiene que esperar que le llegue a la regional de salud el tratamiento para podérselo hacer, entonces va perdiendo tiempo en el tratamiento y diagnóstico”, cuestionó.
Señaló que algunas enfermedades, como la diarrea, son ocasionadas por falta de acceso a servicios básicos. “No tenemos las condiciones hidrosanitarias adecuadas y tenemos las pocas posibilidades que los distintos habitantes del país accedan a los mejores servicios de salud, por eso estamos tan postergados”, lamentó.
Y es que los datos confirman lo expresado por Umaña, pues la diarrea es apenas una de las enfermedades que fácilmente pueden ser tratables con medicamentos pero que están dejando muerte en el país.
Esta enfermedad no es la única. En realidad son 32 los padecimientos tratables y que dejan un patrón bastante marcado: una tasa de mortalidad en enfermedades tratables superior a la de otras naciones de Centroamérica.
En las anomalías cardíacas congénitas, por ejemplo, el Índice de Acceso y Calidad a la Atención Médica en Honduras fue de 0.0000501610, pero a nivel regional (incluyendo las cifras de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Belice) el promedio fue de 0.0000612258.
Al hablar sobre infecciones respiratorias inferiores, la diferencia es bastante marcada, ya que en Honduras tenía 0.0002766550 puntos, pero en el resto de Centroamérica el promedio era de 0.0005513677.
Aunque son muchos los casos en los que el país se queda rezagado, en los indicadores de algunas enfermedades sobresalen por tener mayor Índice de Acceso y Calidad a la Atención Médica. Honduras tiene buena cobertura en tratamiento contra enfermedades de la vesícula, enfermedad renal crónica y hasta Linfoma de Hodgkin (cáncer en el sistema linfático).
El cáncer testicular, los trastornos neonatales, la tos ferina, difteria y tuberculosis entraban en la lista de enfermedades con índices por arriba del promedio en comparación con naciones de la región. Incluso, se puede observar que en los diferentes tipos de cáncer el país tiene mejor Índice de Acceso y Calidad de Atención Médica que el promedio de Centroamérica.
Una fuente de la Secretaría de Salud dijo a este rotativo que en esa institución vigila constantemente enfermedades como la tuberculosis, VIH, ITS, malformaciones congénitas y las enfermedades no transmisibles, pero no es suficiente.
“La Secretaría de Salud con los cooperantes, que son los que nos hacen apoyo técnico y financiero, pues tratan de llegar a los métodos en cada evento para cerrar brechas para poder llegar a un meta y así mejorar la parte de notificación de casos, la asistencia médica y el tratamiento y buena calidad de salud”, dijo.
Al ser consultado sobre sí alcanzaban las metas respondió que “siempre hace falta el recurso humano, la parte vital porque estamos cortos en la parte de recurso humano para poder ampliar y dar una buena respuesta”.
La fuente confirmó lo expresado por el médico y diputado Carlos Umaña, pues cuestionó que en el país falta fortalecer el sistema de salud con laboratorios, más hospitales, más camas y medicamentos para que los pacientes tengan sus tratamientos al día.
Sobre esto, Umaña comentó a EL HERALDO Plus que estas mejoras solo se lograrán con una ley que priorice el sistema de salud, pero que hasta la fecha están esperando que el Ejecutivo la envíe al Congreso.
¿Quiénes tienen menor acceso?
El estudio analizado por la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus también evidencia que a mayor edad menor es el Índice de Acceso y Calidad de Atención Médica en Honduras.
De acuerdo con los datos, al analizar las tasas de mortalidad por las 32 enfermedades en personas de 0 a 14 años los índices de atención eran mejores, es decir, las muertes por enfermedades tratables se reducían.
Pero a medida se observaba el panorama en adolescentes, jóvenes y adultos mayores, el índice iba en picada.
Por ejemplo, de 0-14 años fue de 55 puntos, pero de 15 a 64 pasó a 40.5 y de 65 a 74 a 33 puntos. Aquí se puede observar cómo la mortalidad por estas enfermedades aumenta y se refleja en los índices de calidad y acceso a la atención médica.
Además, evidencia que en Honduras se prioriza la atención a los niños, pero a medida van creciendo quedan rezagados, así como aparece Honduras al compararse con otras naciones de Centroamérica.