Honduras

Arribo de avión ruso al país genera mucha suspicacia ante falta de información

Canciller Reina dijo que pasajeros solo vinieron a dejar invitaciones para un evento. Analistas piden claridad al gobierno
06.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La llegada de un avión ruso con matrícula RA-64044 y propiedad de la Agencia Espacial Federal Rusa el 1 de mayo al Aeropuerto Palmerola en Comayagua sigue generando suspicacia ante la poca información brindada.

EL HERALDO consultó el 4 de mayo sobre el objetivo del viaje y las personas que venían en el avión, pero no se recibió respuesta de Cancillería, Migración, Aeronáutica Civil ni de la Embajada de Rusia en Nicaragua, concurrente en Honduras.

No obstante, el canciller Eduardo Enrique Reina informó ayer que ese avión trasladaba una misión parlamentaria que vino a Honduras a entregar invitaciones para un evento en territorio ruso.

El experto en derecho internacional Graco Pérez no está del todo seguro con la versión del canciller y dijo que hay suspicacia sobre el aterrizaje de la aeronave.

¿Por qué las autoridades no brindan información del avión y sus pasajeros?

“Mover un avión de ese tamaño para una invitación deja muchas dudas y suspicacias. Es de una agencia reconocida equivalente a la NASA de Estados Unidos, pero no hay razón por qué andaba en asuntos de tipo que le corresponden a la agencia, se mantenga en secretividad y no se revele quiénes venían y el objetivo del viaje”.

“Me parece una versión poco creíble para mover un avión solo por una invitación”, agregó Pérez. La misma postura tuvo el general en condición de retiro Luis Maldonado Galeas, quien acotó que “para enviar invitaciones están las embajadas”.

El general retirado puntualizó que el gobierno debe ser más claro en este tema y no ocultar nada. “El gobierno está en la obligación en informar acerca de las motivaciones y el tipo de actividad de quienes venían en el avión, saber también si están dentro de las relaciones y señalar que genera una suspicacia en cuanto a seguridad nacional”.

¿Tiene prebendas un cónsul honorario?