Honduras

Extienden por 45 días estado de excepción en Honduras

El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, explicó que el estado de excepción se ampliará con el Plan Solución Contra el Crimen Organizado fase III
04.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El estado de excepción parcial será ampliado a partir de este jueves 4 de julio por 45 días, anunció el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez.

“Hoy se estará extendiendo a las 18 horas, 6 de la tarde, el estado de excepción parcial por 45 días más, un estado de excepción que nos ha permitido a nosotros realizar 100% de capturas más en caso de delitos infraganti”, declaró Sánchez.

Del mismo modo, el funcionario hondureño aseguró con el estado de excepción se realizaron un total de 4,000 capturas a miembros de estructuras criminales, 85% de capturas más en un período de 570 días y al menos 12,000 armas de fuego fueron incautadas.

El funcionario hondureño explicó que la ampliación anterior fue aprobada en mayo y vence este jueves 4 de julio, a las seis de la tarde.

Esta medida ha sido fuertemente criticada por diversos sectores y diputados de oposición, quienes afirman que el estado de excepción “no ha sido efectivo”, en ese sentido, Sánchez consideró que “están equivocados porque es erróneo decir que no ha sido efectivo”.

“El crimen organizado ha difundido información y videos con el claro propósito de deslegitimar nuestras instituciones estatales”, señaló el titular de Seguridad.

Asesinatos, asaltos y secuestros: los 11 sucesos más impactantes durante el estado de excepción

Sin resultados estado de excepción, opinan expertos

El 6 de diciembre de 2022, cientos de policías fueron desplegados en Honduras al entrar en vigencia el estado de excepción decretado por la presidenta Xiomara Castro para enfrentar a los pandilleros, que aterrorizan las barriadas pobres de las principales ciudades.

El 1 de diciembre de 2022, Castro anunció el estado de excepción en el marco de “una emergencia nacional” para combatir a las pandillas, ante la constante presión de la ciudadanía que reclama seguir el ejemplo del vecino El Salvador, donde el gobierno de Nayib Bukele logró reducir la acción de estos grupos amparado en un estado de excepción que permite detenciones sin orden judicial.

Desde su vigencia, a través del primer acuerdo ejecutivo PCM 29-2022, en Honduras se ha extendido al menos 13 veces el estado de excepción (cada extensión es un acuerdo diferente), que estará vigente hasta, a falta de la ratificación, este 4 de julio.