TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Alrededor de 500 millones de lempiras invertirá el sector privado del país en la compra de vacunas contra covid-19 para proteger a sus trabajadores y a sus familiares.
Lo anterior es equivalente a la compra de un millón de vacunas a un precio de 20 dólares cada una, es decir, 20 millones de dólares.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) buscará adquirir vacunas de los laboratorios Johnson & Johnson de Estados Unidos, solo se administra una dosis y es eficaz en un 66.3%.
A su vez, es eficaz en un 86% en los casos severos y graves, lo que ayudaría a que si las personas contraen el virus, no se compliquen y fallezcan.
LEA: Peligrosa venta de remdesivir como remedio al coronavirus en Honduras
A su vez, la cadena de frío de esta vacuna es similar al resto de vacunas del esquema nacional que cuenta el país, pues debe ser almacenada a temperaturas entre dos y ocho grados centígrados.
Las empresas ya comenzaron a realizar los censos de sus trabajadores para saber la cantidad de dosis que se van a requerir. Para que esta iniciativa sea posible se debe firmar un convenio entre el Cohep, la Secretaría de Salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa). Está previsto que esta semana los sectores firmen el convenio.
La medida surge luego del retraso en la llegada de vacunas donadas por Covax/Gavi y del desconocimiento de cuándo llegarán las vacunas rusas Sputnik V que compró el gobierno.
La ministra de Salud, Alba Flores, explicó que el retraso de las vacunas de AstraZeneca, mediante Covax, se debe a que el gobierno de la India prohibió la salida de lotes para distribuirlos.
Flores añadió que la otra semana recibirán la notificación de cuándo llegarán las dosis. También están a la espera del cronograma de entregas de las vacunas Sputnik V.
TAMBIÉN: Líderes de la Unión Europea afrontan más contagios y problemas con vacunas