Tegucigalpa, Honduras.- “El colirio en los ojos”, como mencionó la presidenta Xiomara Castro, parece hacer falta en los administradores de Salud para darse cuenta de que los hospitales están desabastecidos de insumos tan necesarios como gasas, hilos y, sobre todo, algodón.
En el Hospital Escuela, este insumo es inexistente, y este martes 26 de noviembre, otros 20 pacientes perdieron sus cirugías debido a esta carencia. Ya suman 40 niños en la lista de mora quirúrgica del principal establecimiento sanitario del país.
Los directores del centro asistencial, quienes ya sabían desde hace cuatro meses de la escasez, comentaron que las licitaciones necesarias fueron realizadas.
Herbert López, director del Hospital Escuela, reconoció: “Hemos tenido un retraso en la adquisición del algodón. Ya tenemos una orden de compra para poder estar abastecidos del insumo que nos hace falta para trabajar en el Materno Infantil”.
El galeno aseguró que existe la posibilidad de recibir todos los suministros necesarios esta semana. Sin embargo, EL HERALDO conoció que también escasea el hilo para suturar.
Ante la pasividad de las autoridades de Salud y del Hospital Escuela, diversos sectores políticos, gremiales y sociales han elevado su voz de reclamo y malestar por la salud de los hondureños.
Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), cuestionó: “¿Qué puede esperar usted cuando le dicen que se han suspendido procedimientos porque no hay algodón?”.
El líder gremial expresó que las respuestas que la población necesita del gobierno no se están proporcionando, “simple y sencillamente porque tenemos inoperancia administrativa”.
Añadió: “Esta inoperancia es encubierta por la Sesal al no tomar decisiones contra los directores de regiones que no están cumpliendo con su labor”.
Por su parte, la diputada Suyapa Figueroa señaló que, a pesar del incremento en la partida presupuestaria de la Secretaría de Salud (Sesal), no se ha reflejado en mejoras en los servicios sanitarios.
“Seguimos teniendo las mismas deficiencias. El sistema sanitario sigue colapsado, con una pobre mejora respecto a las expectativas y, sobre todo, a las necesidades ya conocidas”, expresó.
Criticó que las carencias presentes en la administración anterior, y por las que el gremio protestó, permanecen.
“Este gobierno solo sabe decir que el Hospital Escuela no era parte de la Secretaría de Salud. Esa era la excusa anterior. Sin embargo, la Constitución es clara al establecer que quienes gobiernan son los tutelantes del derecho a la salud de las personas”, señaló.
El presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, enfatizó este martes que se debe invertir más en salud pública para contar con un sistema eficiente que garantice atención a los pacientes.
“El primer requisito es dinero. “Si no se invierte en salud, no tendremos un sistema nacional que nos brinde la seguridad de que podemos ir a un hospital del Estado y recibir atención para salvar nuestra vida o recuperar la salud perdida”, declaró Santos.
“No es un problema nuevo. Lo lamentable es que la sociedad hondureña solo habla de esto cuando se discute el Presupuesto General, pero nadie se interesa en los primeros meses del año”, afirmó.
Santos también destacó que en el pasado existió una “guerra” contra los trabajadores de la salud bajo un modelo político neoliberal.
Según él, se hizo creer a la población que los médicos y enfermeros eran enemigos por recibir supuestos salarios exorbitantes, lo que desprestigió al gremio.