Tegucigalpa, Honduras.- Más sectores nacionales e internacionales han solicitado al Gobierno de Honduras proteger la inversión en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) luego que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las declarara inconstitucionales. El pedido se centra en respetar cada dólar invertido y que se conserven los empleos en las tres ZEDE que operan en el país.
El senador estadounidense por el Partido Republicano, Bill Hagerty, indicó que “muchos miembros del Congreso observan de cerca y con gran preocupación el Estado de derecho en Honduras. Dado el carácter jurídicamente vinculante del acuerdo CAFTA-DR, esperamos que las inversiones estadounidenses en la ZEDE se respeten plenamente”.
De su lado, la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, afirmó que el panorama preocupa a quienes invirtieron en las ZEDE. “Es tal vez algo que no es competitivo porque lo que invirtieron los empresarios bajo este mecanismo está en riesgo porque las ZEDE se van a cancelar y esté en riesgo la generación de empleo que se ha generado, hay que ponerle atención porque el tema de la migración se está acelerando”, dijo.
A su vez, agregó que “cancelar estas instituciones que ya están trabajando generará un golpe en la generación de empleo y todo eso viene a impactar en la economía de las familias”.
De acuerdo con un comunicado de la ZEDE Próspera en Roatán, Islas de la Bahía, solo esta Zona de Empleo y Desarrollo Económico ha generado 4,000 empleos directos e indirectos.