NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla y la Fiscalía de Estados Unidos continúan negociando un acuerdo de culpabilidad.
Para este día, se tenía previsto que Bonilla compareciera en su segunda audiencia, no obstante esta fue suspendida a solicitud de la Fiscalía de Nueva York y ordenada por el magistrado James Cott.
La audiencia fue postergada por 30 días, es decir que se desarrollará el 10 de agosto a las 9:00 de la mañana.
“Raoul Zalztberg, abogado de Bonilla Valladares, y la fiscal auxiliar Elinor L. Tarlow han estado involucrados y continúan discutiendo sobre una posible disposición de este caso.
LEA: ¿Cómo operaba ‘El Tigre’ Bonilla y cuáles son sus nexos con el narcotráfico?
Además, se conoce que el gobierno ha solicitado una prórroga de 30 días para participar en más discusiones con el abogado defensor sobre la disposición de este caso y que el acusado, ha consentido que se puede conceder tal aplazamiento para ese propósito”, señala el escrito oficial.
En el documento, la fiscal Tarlow, determina que “la concesión de tal continuación sirve mejor a los fines de la justicia y supera los mejores intereses del público y del acusado en un juicio”.
Cargos que se le acusan
“El Tigre” Bonilla, como se le conoció públicamente durante su paso por la institución policial, fue solicitado en extradición por la justicia de los Estados Unidos, quien lo acusa de tres delitos.
VEA: Incautan 19 bienes y productos financieros a exdirector de la policía Juan Carlos “El Tigre” Bonilla
Entre los cargos que le imputan están: conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos, por usar, transportar y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos y un tercero es por conspirar para usar las ametralladoras; estos últimos dos delitos, en el afán de promover la conspiración de importación de cocaína.
Bonilla, director de la Policía entre 2012 y 2013, había sido mencionado como “coconspirador” de narcotráfico del hermano del expresidente Hernández y exdiputado, Juan Antonio, condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
“Juan Carlos Bonilla Valladares, exjefe de la Policía Nacional de Honduras, presuntamente abusó de sus puestos en la policía hondureña para burlar la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de tráfico de drogas”, dijo el fiscal federal, Geoffrey Berman, el 30 de abril del 2020.