Tegucigalpa, Honduras.- Pese a que se proyecta que aumentará el número de reprobados en los centros educativos, el ministro de Educación, Daniel Sponda, afirmó hoy que se mantiene la decisión de que solo se hará una recuperación en el 2024.
Algunos centros educativos ya hicieron la única recuperación aprobada para este año lectivo 2024, y existe un alto porcentaje de alumnos reprobados, quienes no tiene la opción este año de la famosa “escuelita”.
En las regiones afectadas por el paso de la tormenta tropical Sara y el primer frente frío de la temporada, los centros educativos podrán hacer la recuperación en la segunda quincena de enero de 2025, dijo el ministro.
Sponda refirió hasta el momento no se ha generado el dato de cuántos son los estudiantes reprobados este año, pero sí está claro que va ser superior al año pasado, porque se volvieron más rigurosos en el mecanismo de evaluación.
Consideró que “la única manera de tener mejor calidad es eliminar ese montón de recuperaciones que teníamos en el pasado, más una escuela de vacaciones mentirosa”.
En ese sentido ratificó que “hoy como lo dijimos al inicio del año, solo tenemos una recuperación, así que a los muchachos y madres de familia que me siguen en las redes sociales, no me sigan mandando mensajes, porque no va haber segunda recuperación”.
El funcionario cuestionó sobre, ¿qué es mejor, tener estudiantes aprobados que no sepan, o estudiantes que puedan tener nuevamente la oportunidad de afianzar conocimiento y avanzar al siguiente nivel?
Dijo que no cree que hayan padres de familia responsables que quieran que se les regale las notas a sus hijos si reprobaron el año escolar, por lo cual, deberán repetir año.
Se les dieron facilidades
Joel Navarrete, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), consideró que como docente trataron de dar un reforzamiento a los alumnos que les permitiera llegar al examen los más preparado posible.
En declaraciones a EL HERALDO dijo que los alumnos tenían muchas facilidades, porque la Secretaría de Educación determinó asignar una puntuación de 70% de trabajos y 30% de examen.
“Si el muchacho trabajó durante la semana de reforzamiento, eso indica que prácticamente iba con su nota pasada, tal vez solo tenía que hacer cuatro, cinco o seis puntos en el examen para poder pasar”, explicó.
Dijo que hasta el momento no se puede decir con certeza de cuánto es la cantidad de reprobados en este año escolar, pero es posible que se mantenga igual que al del año pasado, que fue de 1.8%.
Lo que se busca es regresar a una sola recuperación, para ir recuperando la calidad educativa, pero no solamente es ese factor, es un conjunto que se relaciona como la pobreza, la inseguridad, migración y todo eso afecta el rendimiento académico de los estudiantes.