TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde que asumió la presidenta Xiomara Castro, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha contratado a alrededor de 159 recursos humanos administrativos.
Algunos de los contratados ingresaron ganando jugosos salarios arriba de 50 mil lempiras. En febrero de 2022, la doctora Adriana Zúniga había asumido el cargo de directora del IHSS, pero tres meses después fue destituida.
En ese lapso de tiempo se contrató a un total de 67 personas, entre ellas, el secretario general del IHSS, Leonel Quiroz, ostentando un salario de 60 mil lempiras, al igual que el subgerente administrativo, Raúl Zavala.
De acuerdo con cifras oficiales del Seguro Social, un subgerente de recaudación hasta y un asesor jurídico trabajan ganando entre 50 y 55 mil lempiras. Asimismo, dos gerentes de clínicas periféricas ganan un sueldo de 42 mil lempiras.
El salario menor a 15 mil lempiras lo ostenta el personal que labora como auxiliar administrativo y de almacén, entre ellos hay al menos 65.
Posteriormente, hubo 93 personas más contratadas en la gestión de Gaspar Rodríguez, actual director del IHSS, que ostenta su cargo desde el 12 de mayo de 2022.
Entre los nuevos ingresos estuvieron Juan Murillo, secretario de la junta directiva del IHSS, con un sueldo de 60,000 lempiras.
Ganando el mismo sueldo están José Alonzo, jefe de la Unidad de Asesoría Legal; y Roldan Yu Shan, subgerente de presupuesto.
También, una de las primeras personas contratadas en la actual gestión es David Díaz, asesor jurídico, quien goza de un sueldo de 50 mil lempiras.
Según datos del IHSS, se ha contratado a seis procuradores, los cuales ostentan un salario de 21 mil lempiras.