TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El senador demócrata de Estados Unidos, Tim Kaine, se refirió ayer vía conferencia por Zoom sobre la pérdida de empleos en Honduras y planteó algunas acciones que su país podría ejecutar para evitar una crisis en este tema.
“Estamos buscando oportunidades comerciales con Honduras, proyectos de infraestructura que podemos trabajar juntos y hablamos de eso, además de hablar de puntos de diferencia”.
Kaine, quien fue parte de la comitiva de seis senadores y congresistas que estuvo en Guatemala y Honduras el fin de semana, dijo no entender el porqué se están perdiendo fuentes de empleo en Honduras, pero verán la forma para buscar soluciones al problema.
“Hablamos del asunto de desarrollo y por qué Honduras está perdiendo empleos en el sector de la maquila en el norte del país”, especificó.
Otro tema que fue abordado durante la visita al país y específicamente con el Congreso Nacional fue el de la elección del fiscal general y adjunto, algo que debe ser resuelto, a criterio del senador.
“Hablamos de la elección del fiscal en noviembre, cuando se eligió en el Congreso en un receso. Elegir un fiscal necesita una superioridad del Congreso y no pasó. Queremos un fiscal independiente que sea escogido en un proceso transparente y que tenga las calificaciones para hacer un trabajo tan importante”, acotó.
La embajadora Laura Dogu, de su lado, posteó el domingo en su cuenta de X que en la reunión sostenida con Castro instaron “a todas las partes a buscar compromisos y consensos para elegir un fiscal general con 86 votos”.
Pese a las diferencias que constantemente se perciben entre funcionarios y políticos de ambas naciones, Kaine consideró que no hay tensión política con Honduras.
“Hablamos también de esta promesa de la presidenta Xiomara Castro por tener una CICIH, fue una conversación muy importante y hay que decir que Honduras y Estados Unidos son amigos. Casi un millón de hondureños viven en Estados Unidos”.
Finalmente, reconoció que la migración es un tema importante a tratar entre ambos países y constantemente buscan soluciones.
“Las causas de la migración en Honduras no difieren mucho de las de otros países, a pesar de que muchas personas solicitan asilo o refugio en Estados Unidos, en realidad están buscando empleo”.