WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Los senadores de EUA, Jim Risch, representante de Idaho, y Marco Rubio (Florida), miembros de alto rango del Subcomité del Comité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, declararon este lunes que los recientes ataques violentos contra miembros de partidos de oposición en Honduras, durante la elección del fiscal interino, solo vienen a afectar la democracia en Honduras.
A través de un pronunciamiento en su sitio web, el Foreign Relations Committee, publicó “condenamos enérgicamente los continuos esfuerzos de la presidenta Xiomara Castro por socavar la separación de poderes en Honduras”.
Detallaron que “los recientes actos de violencia por parte de “colectivos” del Partido Libre contra miembros del Congreso Nacional para imponer un fiscal general falso socavan las instituciones democráticas de Honduras”.
En el texto se lee que el próximo fiscal general debe ser elegido con los 86 votos, constitucionalmente requeridos, en referencia a la elección del fiscal interino, con apenas nueve votos y más de 70 de la oposición en contra.
El pronunciamiento concluye enfatizando que “Estados Unidos apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y el estado de derecho en Honduras”.
Advierten que “el presidente Biden debería utilizar plenamente las herramientas autorizadas por el Congreso en virtud de la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y otras autoridades legales para imponer sanciones a todos aquellos que busquen socavar la democracia en Honduras”.
Por tanto, instan a que respete la voz del pueblo hondureño.
Funcionarios de EUA reaccionaron a elección de fiscal interino
Lo sucedido la semana anterior en el Congreso Nacional ha atraído el foco de atención de Estados Unidos ampliamente.
El viernes se sumó -a la preocupación manifestada por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), por los actos de violencia registrados en el Legislativo, el embajador de Estados Unidos de América ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Frank O. Mora.
“La decisión de seleccionar un nuevo fiscal general y un nuevo fiscal general adjunto por parte de una minoría legislativa socava la confianza en la democracia representativa, tal como se expresa en la Carta Democrática”, criticó el alto funcionario.
Asimismo, el asesor en materia de seguridad de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, Phil Gordo pidió a los diputados “proceder con una selección justa y transparente del nuevo Fiscal General”.
Embajada de EUA en Tegucigalpa condenó la violencia
La embajadora Dogu reaccionó en redes sociales y afirmó que la violencia generada en el proceso no ayuda al país.
“Las acciones de hoy solo servirán para polarizar aún más y dañar la imagen del país y el clima de inversión, en un momento en que es urgente crear empleo. Las imágenes de más personas heridas son alarmantes y la violencia debe detenerse. Los hondureños necesitan confiar en su democracia hoy más que nunca”, sostuvo Dogu el pasado miércoles 1 de noviembre.
La diplomática escribió el mensaje tras lo dicho por el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien puntualizó que la imposición de Zelaya fue gestada por “una minoría del Congreso de Honduras” y “socava aún más la confianza en las instituciones”.