TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una delegación de senadores y congresistas de Estados Unidos arribarán este fin de semana a Honduras y sostendrán reuniones con diversos sectores del país, según confirmó la Embajada de Estados Unidos.
La comitiva es encabezada por el senador Tim Kaine, quien preside el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental.
Los congresistas también estarán en Guatemala y en ambas naciones han programado encuentros con funcionarios electos, sector privado y líderes de la sociedad civil.
A Kaine le acompañarán los senadores Dick Durbin, Jeff Merkley, Peter Welch y Laphonza Butler, además de las representantes Norma Torres y Delia Ramírez.
Entre su agenda está abordar estrategias para fortalecer la prosperidad y seguridad en la región, y resaltarán la importancia de la gobernanza democrática y el Estado de derecho.
“Mantener la democracia y la estabilidad política en Centroamérica es fundamental para la seguridad nacional de Estados Unidos y la seguridad de nuestras fronteras”, precisó en un comunicado la Embajada. En la misiva se señala que “la decisión del partido oficial de utilizar un procedimiento alternativo para designar unilateralmente a su candidato preferido como fiscal general interino ha generado preocupación por el socavamiento de la credibilidad de las instituciones independientes”.
Sobre el particular, Tim Kaine dijo que “nombrar unilateralmente a un fiscal general y a un fiscal general adjunto socava la confianza en las instituciones democráticas de Honduras, especialmente después de meses de negociación”.
En octubre, Kaine, Merkley y Welch instaron al Departamento de Estado a abordar la corrupción en Honduras y expresar su preocupación por los retrasos en el establecimiento de la comisión internacional contra la corrupción.
De su lado, Kaine, Durbin, Ramírez y Torres instaron a la Administración Biden a continuar protegiendo a los hondureños desplazados al redesignar a Honduras para el Estatus de Protección Temporal (TPS).