Honduras

Sequía de 2024 preocupa al sector agro y ganadero en Honduras

Copeco adelantó a EL HERALDO que 2024 será crítico por severa sequía y altas temperaturas
12.12.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los sectores de agricultura y ganadería del país se declararon preocupados ante la advertencia de un 2024 con una sequía crítica y altas temperaturas producto del fenómeno de El Niño.

“Esto es preocupante porque este año fue crítico y si el próximo año se viene más severo nos va a afectar mucho y nos va a poner en una situación bastante crítica”, expuso Juan Valladares, presidente de la Asociación de Granos Básicos de Olancho.

“Los productores estamos endeudados, principalmente los de granos básicos, esto es bastante lamentable”, agregó.

Valladares explicó que debido a los pronóstico de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) que para el corriente 2023 la sequía sería crítica, muchos decidieron no invertir en la siembra de primera y prolongando gastos y escasez de granos básicos.

“Vamos a pedir como organización de productores una reunión de alto nivel para que nos den información técnica apegada a la realidad”, dijo. Carlos Aguilera, productor de Olancho, externó que esta situación es más complicada de lo que parece.

“Prácticamente estamos quedando en riesgo alimentario. Este año casi no hubo siembra y ya nos dicen que el siguiente será crítico, el gobierno ya debe de tomar acciones correspondientes”, analizó.

EL HERALDO constató a través de las cifras oficiales del Banco Central y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos que de las 935,000 hectáreas de tierras productivas que tiene Honduras, unas 850 mil están expuestas a las variaciones climáticas.