Honduras

'Si van a cerrar, está bien, pero que nos den empleo”

Dirigente de los buzos activos consideró que está bien el cierre del buceo, porque deja muchos muertos y lisiados, pero exige que el gobierno dé alternativas de trabajo, porque si no ¿de qué van a vivir?

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Está bueno que el gobierno cierre la pesca de langosta por buceo, pero al mismo tiempo tiene que poner alternativas para poder trabajar, sostuvo Joaquín Lenson Curbelo, presidente de la Asociación para la Protección de los Buzos de Gracias a Dios, Honduras (Apbgadh).

Este dirigente, que ya tiene conocimiento de que hay una disposición legal, a nivel de la región, para cerrar esta forma de pesca, no cree que con su lentitud el gobierno vaya a crear opciones de empleo para los buzos activos. Es que en ese aspecto aquí “solo oímos la bulla, pero no miramos el hecho”, criticó.

“Nosotros no tenemos ningún trabajo aquí, que no sea en el mar, no hay alternativas a nivel de toda La Mosquitia. Si va a cerrar está bueno porque está muriendo mucha gente, pero que nos den empleo, de lo contrario ¿de dónde (de qué) vamos a vivir?”, reflexionó.

Desorden y mentiras

Curbelo cuestionó el hecho de que el gobierno solo es promesas y no cumple, como tampoco lo hace con la vigilancia de la labor pesquera. Los pescadores están quedando paralíticos, otros están muriendo, los dueños de los botes hacen lo que quieren y nadie les dice nada, dijo.

Hay una disposición de que los barcos langosteros
solo deben llevar 35 buzos, pero hay unos que están llevando 50 y 60.

“Yo conté un bote que tenía 350 tanques (de aire), eso es exagerado”.

“Se habló de poner una cámara hiperbárica en Kaukira y nada. Se acordó poner tres lanchas rápidas en los cayos para los buzos enfermos y nada. Absolutamente nadie está cumpliendo con su responsabilidad”. ¿Cómo es que el gobierno no le puede exigir a los dueños de los botes?, cuestionó.

De acuerdo con Curbelo, la pesca en el Caribe se realiza de una forma desordenada donde nadie quiere cumplir la ley.

Los sacabuzos engañan a los buzos y se los llevan. Unos capitanes de barcos los montan hasta borrachos, otros les dan droga, otros los tiran a más de 90 pies de profundidad y como los buzos no tienen un aparato para medir la profundidad, bajan.

El gobierno dijo que los iba a capacitar y no capacitó a nadie.

En los bancos de pesca se presenta otro problema entre las tripulaciones de los botes langosteros con nasas y los buzos.

“Los naseros lanzan en las áreas donde pescan los buzos y les tiran pistola (disparos) si se meten en ese sitio”. El problema radica en que estos barcos ponen las trampas entre 60 y 80 pies, entonces cuando los buzos tratan de faenar o faenan en la misma área los quieren matar. “Aquí es un solo relajo”.

“Por eso yo estoy de acuerdo en que si se va a cerrar la buceada, que se cierre, pero que nos den soluciones”, añadió el representante de la Apbgadh, organización que aglutina a unos 1,700 buzos activos.

Opciones

A pesar de que no ha cumplido con la prohibición de buceo como técnica para extraer langosta como se comprometió en el 2009, el gobierno por lo menos tiene elaborado un plan para la transición, con proyectos que podrían ser viables.

Primero plantea ejecutar un censo de los buzos activos y lisiados, así como desarrollar encuestas para medir los impactos de los cambios en la comunidad.

Entre los proyectos potenciales contempla la pesquería artesanal, la pesca de langosta a pulmón o con nasas, la pesca de escama y de otras especies marinas, así como la pesca en las lagunas.

En lista tiene proyectos productivos como el cultivo de camarón, tilapia, robalo, de medusas y pepino de mar.

En el área agrícola consideran el cultivo de cacao, plátano, arroz, frijoles, coco y árboles frutales.

También ve potencial en la avicultura, apicultura, en los proyectos de manufactura, producción de artesanías, panadería, ebanistería, bisutería, talabartería, construcción de nasas.

Asimismo, está la promoción del turismo impulsando la pesca deportiva y el ecoturismo.

Reconversión

En cuanto a los botes dedicados a la pesca de langosta por buceo, la propuesta está enfocada a que cambien de técnica y trabajen con nasas.

También se les propone que se dediquen a otro rubro de pesquería, a la investigación científica, al transporte de carga o de pasajeros de La Mosquitia a La Ceiba, a las Islas de la Bahía y viceversa, o también se puede trabajar en el turismo.