TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La falta de apoyo para los que en su momento buscaron una mano que los auxiliara en el Mecanismo Nacional de Protección (MNP) —sin encontrarla— radica en varios factores; uno de ellos es la forma en que distribuyen su presupuesto.
Es de conocimiento público cómo periodistas, comunicadores sociales, defensores de derechos humanos y operadores de justicia han buscado tener el beneficio, pero se han topado con que no hay fondos para proporcionarle la seguridad que ameritan.
Amada Ponce, directora del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), señaló que un gran porcentaje del presupuesto para proteger a los que integran este sector de la sociedad se va en darle seguridad a unos pocos.
“Esto representa un grave peligro para el ejercicio periodístico puesto que del 100% del presupuesto del Mecanismo, el 95% está destinado para siete personas; se ha denunciado en repetidas ocasiones el hecho de que siete personas consuman casi el 100% de un mecanismo”, lamentó Ponce.
Sobre esta problemática se refirió la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, aseverando que “el 80% del presupuesto del Mecanismo se invierte en seis casos y esto implica que el presupuesto es insuficiente”.
Según Roque, este organismo fue encontrado el año pasado en quiebra, con 541 lempiras existentes en su cuenta y con dos años de deuda en la implementación de las medidas de protección.
Suena irrisorio que solamente el 5% de los fondos restantes adjudicados al Mecanismo de Protección sean destinados para proteger a miles de hondureños que también buscan este beneficio ante las constantes amenazas de sus detractores