TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El calendario escolar de 2023 aún no contempla la fecha en la que los estudiantes deberán retornar a las clases presenciales en este año lectivo.
Luego de que la Secretaría de Educación diera inicio a las actividades académicas el pasado 1 de febrero, se ha generado incertidumbre dentro de sectores como el magisterio y padres de familia.
En primer lugar, se preguntan ¿cuándo culminarán las audiencias públicas que otorgarán 14 mil plazas?, en las que están participando 35 mil docentes a nivel nacional, generando un déficit de personal en las aulas de clases.
A raíz de lo rezagados que van los nombramientos, Educación extendió los contratos hasta marzo a los miles de maestros interinos que laboran de primero a sexto grado, específicamente en las escuelas unidocentes y bidocentes.
De igual forma está la matricula escolar, la cual se habilitó desde el 16 de enero, sin embargo, la lentitud en este proceso se debe a que los centros educativos han destinado solo ciertos días para inscribir a los alumnos en el sistema.
En un recorrido hecho ayer por EL HERALDO se constató que las escuelas permanecieron cerradas debido al festejo religioso de los 276 años del hallazgo de la Virgen de Suyapa.
Por último, se encuentran las actividades extracurriculares por las que deberán pasar los 68,000 estudiantes que reprobaron sus asignaturas el pasado año lectivo.
Las actividades están conformadas por la etapa de reforzamiento al estudiantado, evaluación de cuadernos de trabajo y la aplicación de la segunda recuperación, las cuales se desarrollarán del 1 hasta el 17 de febrero.
En lo que resta de este mes, el anuario anunciado por Educación para este año escolar especifica que se culminará con labores de ambientación para los estudiantes que lograron matricularse, a la vez, se hará diagnósticos de la infraestructura de los centros educativos.
¿Y las clases?
Tomando como referencia la distribución del calendario escolar y el cúmulo de procesos que no se han completado, se prevé que las clases podrían comenzar hasta marzo.
Para el investigador y coordinador del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas, se están implementando lineamientos fuera de los tiempos comprendidos por la ley.
“Este año lectivo ha comenzado mal. Todo febrero es para los estudiantes que reprobaron sus clases, pero los demás están de vacaciones, al igual que los docentes. De manera que la planificación no ha sido la mejor”, señaló.
Alas agregó que se recomendó a las autoridades aplicar las escuelas vacacionales durante diciembre y enero, con el objetivo de evitar los retrasos que actualmente se están dando en el sistema educativo público.
“Ahora los estudiantes que no reprobaron las clases van a comenzar en marzo, esto si todo va bien, pero tenemos el tema de concursos que está habiendo muchos problemas, ya que los docentes están viendo si tendrán espacios laborales o no”, argumentó.
Por su parte, Carlos Sabillón, gerente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), lamentó que no se están cumpliendo las expectativas planteadas.
“Ni siquiera vemos campañas de la Secretaría de Educación alentando a los padres de familia para que matriculen a sus hijos en el sistema, más bien se ha dejado al libre albedrío”, cuestionó.
A pesar de los atrasos acumulados en la agenda escolar, Educación pretende alcanzar una matrícula de dos millones de estudiantes en los centros educativos.
No obstante, los académicos pronostican que aunque se llegue a la meta de matrícula no se visualiza que se alcancen los 200 días de clases, lo que pondría en riesgo el aprendizaje de miles de estudiantes.
Opiniones
Mario Alas, Investigador de la UPNFM
“Es muy difícil que se cumplan los 200 días de clases porque para los estudiantes que aprobaron sus clases el año lectivo pasado comienzan hasta en marzo, esto si la calendarización se cumple”.
Anael Hernández, Director del Instituto Milla Selva
“Nosotros no podemos estar solventando la crisis, estamos de acuerdo con la gratuidad de la educación, pero el Estado también tiene que ver el estado de la infraestructura de los centros educativos”.
Luz García, Madre de familia
“La vuelta a clases ha sido lenta pero tenemos buenas expectativas para este año. Nos prometieron matrícula gratis y hasta el momento parece que lo están cumpliendo, eso es bueno”.