TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde el 31 de enero que mediante su red social X expresara su postura en relación a las rotaciones en las coordinaciones de las Salas del Poder Judicial y la presidencia de la Sala Constitucional, la presidenta de este poder del Estado, Rebeca Ráquel Obando, desapareció de la palestra pública.
Con los rumores de que se consumaría un zarpazo a la Sala Constitucional, la titular del Poder Judicial se ausentó de participaciones públicas, ha deducir, para evitar el escrutinio o cuestionamientos de la prensa nacional, sobre el intrincado tema de las rotaciones.
El pasado 14 de febrero se celebró la eucaristía con motivo del inicio de la Cuaresma, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que ha sido costumbre la presencia de sus máximas autoridades, sin embargo, Ráquel tampoco asistió al evento religioso.
Extraoficialmente se conoció que el obstáculo para no asistir fue por que estaba resentida de salud.
Fue hasta el 16 de febrero, a las 8:38 de la mañana, que la magistrada Rebeca Ráquel acudió a las redes sociales para publicar en su cuenta personal de X el oficio PCSJ No. 62-2024 en el que ordenaba el nombramiento del magistrado Wagner Vallecillo Paredes, como nuevo presidente de la Sala Constitucional, decisión que tiene de cabeza y en una crisis al Poder Judicial.
A pesar de la excitativa, de que la presidenta diera la cara ante la sociedad hondureña, para explicar lo aprobado unilateralmente, y que es rechazado por la oposición política al partido de gobierno, la funcionaria hizo caso omiso y sigue guardando silencio.
Misma postura
En igual actitud está el magistrado Wagner Vallecillo, nombrado presidente de la Sala Constitucional, al margen de que el orden de precedencia detalla que no le correspondía tomar ese cargo, si no, al magistrado Luis Fernando Padilla Castellanos.
Esta situación de transgresión al Reglamento Interior de la CSJ y a la misma Constitución de la República, ha provocado que Vallecillo Paredes también se haya llamado al silencio y deje de aparecer en espacios públicos.
El alto juez asistió el pasado 14 de febrero a la misa en el inicio de cuaresma, pero en todo momento evitó a la prensa.
Este rotativo intentó tener su versión sobre las decisiones tomadas en los últimos días en el Poder Judicial, pero sólo leyó los mensajes y no los contestó.
El viernes pasado trascendió que días previos al zarpazo en la Sala Constitucional, Vallecillo había enviado una misiva a Ráquel Obando en la que renunciaba al nombramiento, pero no se ha pronunciado al respecto.
Asimismo, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) Yani Rosenthal, aseguró que el magistrado Vallecillo, de corte liberal, será respetuoso de la ley y no aceptaría la titularidad de la estratégica sala para los políticos.
La presidenta del PJ debe de convocar al pleno de magistrados para hacer oficial los cambios y dirimir la renuncia al nombramiento hecho a Gaudy Bustillo, como coordinadora de la Sala Civil.