Honduras

Yani Rosenthal sobre CSJ: “Wagner Vallecillo respetará la ley”

Yani Rosenthal, presidente del CCEPL, manifestó en las últimas horas que conversó con el magistrado Wagner Vallecillo, quien le dijo que respetará la ley
16.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, aseguró este viernes que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Wagner Vallecillo, no aceptará presidir la Sala Constitucional.

Rosenthal reveló que en las últimas horas realizó una llamada a Vallecillo para manifestarle su preocupación por el irrespeto a las rotaciones en la Sala Constitucional de la CSJ.

Magistrados no aceptan imposición de Rebeca Ráquel y le piden que convoque a pleno

El titular del Partido Liberal indicó que le dijo a Vallecillo que pensara bien la decisión que iba a tomar, a lo cual el magistrado le respondió que respetaría la ley.

“El fijó una posición diciendo que no estuvo de acuerdo con eso. Yo a Wagner Vallecillo le hice una llamada y le dije que pensara bien esta situación y él ha sido claro de que va a respetar la ley y los reglamentos”, declaró Rosenthal en entrevista al canal HCH.

Yani Rosenthal indicó que el Partido Liberal está en contra de que se cambie el orden de las rotaciones en las diferentes salas del Poder Judicial.

“La posición del Partido Liberal y la de este servidor es que no estamos de acuerdo que se cambie el orden de las coordinaciones de las salas que se estableció en febrero de 2023”, apuntó Rosenthal.

“En aquel momento la presidenta (Rebeca Ráquel Obando) estableció el orden de precedencia en base al orden en que se habían electo los magistrados, o sea el orden en que aparecieron en La Gaceta los magistrados es el orden en que ella estableció la precedencia”, agregó.

Yani Rosenthal instó a la presidenta Rebeca Ráquel Obando a que se respeten las rotaciones en las salas de la CSJ y negó haber interferido con la postura de Wagner Vallecillo.

BOC protesta frente a la CSJ por rotaciones ilegales en las salas del Poder Judicial

Magistrados denuncian imposición

Consumado el golpe a la Sala Constitucional, el rechazo, descontento e indignación de los magistrados afiliados al Partido Nacional no se hizo esperar.

Según la ley, la rotación de las coordinaciones debe hacerse respetando el orden de precedencia entre los magistrados, un precepto que no se cumplió en dos de las salas, consideradas por muchos sectores como las más importantes, por la relevancia de las decisiones que se toman desde ahí.

Los magistrados han tildado estas acciones como “zarpazo”, un “golpe” y un intento de ejercer el control absoluto por parte del partido de gobierno.

El magistrado Walter Raúl Miranda, quien entregará la Sala Penal a Nelson Danilo Mairena, dijo que: “Esto es algo que no se había visto en el Poder Judicial y no se dado ninguna justificación para alterar el orden de precedencia en ninguna de estas salas, tanto en la Sala Civil como en la Sala Constitucional”.

De su lado, el abogado Luis Fernando Padilla, quien es uno de los afectados, pues aunque debía ocupar el cargo de coordinador de la Sala de lo Constitucional, el nombramiento le fue otorgado a Wagner Vallecillo, expresó su molestia y recordó a Rebeca Ráquel que la titularidad del Poder Judicial no recae solamente sobre ella y la llamó a reflexionar.

“Para saltarse la presidencia lo que correspondería es que todos los magistrados, reunidos en el pleno, tomen la decisión. La señora presidenta no puede hacerlo de manera unilateral, porque la máxima autoridad del Poder Judicial es el pleno de magistrados, no es la presidenta. La presidenta solo es la representante legal y ya le Constitución y el reglamento interno establecen cuáles son las facultades de la presidenta”, manifestó.

En este sentido, Padilla concluyó que “el oficio (donde se hace efectivo el nombramiento) es ilegal, es violatorio al principio de legalidad”.

Por otro lado, Isbela Bustillo recalcó la necesidad que reunirse con Rebeca Ráquel pues aseguró que “qué seguridad jurídica podríamos tener”.

BOC llega a la CSJ exigiendo que Rebeca Ráquel respete la ley