TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sorprendida se ha dicho la abogada Gaudy Bustillo, magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras conocer cómo quedarían presididas las salas del Poder Judicial tras la rotación anunciada por la presidenta de este ente, Rebeca Ráquel Obando, pues asegura que estaría siendo nombrada en un cargo que no le corresponde.
“Nos sorprende sobremanera que se haya tomado esta decisión por parte de la presidenta del Poder Judicial, tomando en cuenta que está vigente el artículo 16 del reglamento interior, hubo una reforma que se hizo con el voto por mayoría de manera plena conforme al criterio que tomamos en ese momento como magistrados electos de la Corte Suprema de justicia”, expresó Bustillo la mañana de este viernes frente a varios medios de comunicación.
Y agregó que es “al pleno de magistrados a quien le corresponde realizar el nombramiento de la integración de las salas”.
Su malestar consiste en que ella está siendo nombrada al frente de la Sala Civil, pero según explicó, este coordinación le corresponde este año ocuparla a su colega Rubenia Esperanza Galeano.
“Nos llama poderosamente la atención de que se haya tomado esta decisión, es lamentable porque formamos parte de un poder del Estado que debe ser la balanza”, argumentó.
Al ser increpada si aceptará el nombramiento aunque crea no merecerlo, ella fue muy enfática al responder: “No estoy en condición de aceptarlo, porque soy una mujer temerosa de Dios y dentro de mis premisas siempre ha imperado la ley, así que de darse ese cambio, tiene que ser en cumplimiento al artículo 16 del reglamento interior”.
Y es que Gaudy Bustillo no es la única magistrada sorprendida por la determinación de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, pues los demás magistrados también alegan que se hizo una imposición y no una rotación como lo establece la ley.
Para el caso, ha generado molestia que sea el abogado Wagner Vallecillo quien quedaría a cargo de la Sala de lo Constitucional, pues según el oficio 92-2023 del 17 de febrero de 2023 no era él a quien le correspondía el cargo, sino a su compañero Luis Fernando Padilla.
Es por eso que Gaudy Bustillo recomendó: “Él debería tomar esta decisión (no aceptar) porque nosotros al momento de tomar posesión de nuestro cargo prometimos ser respetuosos de la Constitución y las leyes y sobre todo que este reglamento interno es una norma interior del Poder Judicial y en ese aspecto tenemos el asidero jurídico para poder decir, ‘no aceptamos este cargo’”.
Ahora, los magistrados esperan sostener una reunión con la presidenta de la Corte para poder aclarar lo sucedido, de lo contrario se avizora una nueva crisis en el importante Poder del Estado.