Honduras

Presidenta de la CSJ consuma golpe en la Sala Constitucional

Rebeca Ráquel irrespetó el orden de precedencia e impuso como presidente de la Sala Constitucional a Wagner Vallecillo
15.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Consumado el golpe en la Sala Constitucional. La noche de este jueves la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel irrespetó el orden de precedencia e impuso como presidente de la Sala Constitucional a Wagner Vallecillo.

Así quedarían integradas las salas de la Corte Suprema de Justicia:

-Gaudi Bustillo- Sala Civil
-Nelson Mairena- Sala Penal
-Anny Ochoa - Sala Laboral

Se conoció que tanto Gaudi Bustillo y Anny Ochoa (nacionalistas) rechazarán la nominación.

Presidenta de la CSJ prometió rotación de las salas

La rotación en la presidencia de la Sala Constitucional y la coordinación de las otras salas es un mecanismo establecido que busca garantizar la transparencia y la imparcialidad en las decisiones judiciales.

Con su intervención, Ráquel Obando busca disipar cualquier tipo de duda sobre posibles modificaciones en el reglamento interno que pudieran poner en peligro la independencia del Poder Judicial.

Por consiguiente, la presidenta de la CSJ garantizó que desde su posición que se garantizará un estricto cumplimiento a la Constitución de la República y de todas las normativas que rigen al Poder Judicial.

“Tengan certeza que desde esta presidencia del Poder Judicial respetaremos y velaremos por el irrestricto cumplimiento a la Constitución de la República, sus leyes, reglamentos y demás normativa aplicable”, puntualizó Ráquel Obando.

Presidenta de la CSJ consuma golpe en la Sala Constitucional

Sectores rechazan acciones en la CSJ

“Prometieron cumplir la Constitución de la República, apegarse a las leyes, no tener más obediencia que a la Constitución, bueno; todo lo que juraron y prometieron estos”, recordó Olban Valladares, exmiembro de la Junta Nominadora que seleccionó a los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La postura de reclamo del también expresidenciable y exdiputado es en torno a todos los juramentos de ética y lealtad que profirieron los ahora altos jueces del Poder Judicial (PJ) y que hoy rompen el orden de precedencia en la Sala Constitucional.

“Yo no quiero pensar que esta Corte Suprema de Justicia, que juró tanto apegarse a la ley, es la primera que empieza a distorsionarla y a violentarla. ¿Cuál es el propósito de mantener a cierta persona? ¿Porqué rehuirle a la rotación?”, se preguntó Valladares.

La jugada reformista

Para evitar que el magistrado Luis Padilla tome el cargo de presidente de la Sala Constitucional -establecido en el orden de precedencia al momento de ser electo por el Congreso Nacional- tendrían que reformar el artículo 16 del Reglamento Interior de la CSJ.

Según el abogado constitucionalista Oliver Erazo, “podrían hacer una reforma, pero la reforma sería aplicada no con efecto hacia atrás, por que la ley no tiene efecto retroactivo, ni el Reglamento tampoco; sería para las próximas rotaciones. Aun con una reforma no podría caber”.

De llegar a ocurrir un escenario distinto a lo que manda la ley actual, se vendría “un panorama de concentración de poder, es un jueguito de violaciones a la Constitución de la República desde el Poder Legislativo y desde el Poder Ejecutivo; lógicamente la ciudadanía quedaría impedida, vaticinó Erazo.

De acuerdo con lo denunciado por magistrados afines al Partido Nacional, a lo interno del Poder Judicial la intención de Libertad y Refundación (Libre) es procurar el nombramiento del magistrado Wagner Vallecillo como presidente de la Sala Constitucional, desplazando así a Luis Padilla. Según el orden de precedencia, a Vallecillo le toca hasta el próximo año.

¿Cuál es el objetivo?

Nelson Márquez, subjefe de la bancada del Partido Nacional en el Congreso, cree que la situación en el PJ no es una cosa aislada. “Va dentro de un paquete que está establecido por la agenda de la izquierda radical de Latinoamérica a través del Foro de Sao Paulo”.

El diputado es del criterio que los movimientos de Libre en los distintos poderes del Estado van orientados a continuar en el poder, principalmente el Ejecutivo, a cualquier costa y teniendo el control de la Sala Constitucional será un bastión fundamental para lograr ese cometido.

“De llegar a materializarse estaría pasando similar a lo que sucedió en Venezuela, en Nicaragua, en Ecuador, en Bolivia, que son parte de las prácticas que la izquierda recomienda para quedarse en el poder; sería nefasto”, señaló Márquez.

El embrollo no ha pasado desapercibido por la diplomacia internacional radicada en Honduras.

Sobre esta problemática, la embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, recomendó “obviamente hay muchos rumores de muchas cosas que están ocurriendo en Tegucigalpa, pero el enfoque de los Estados Unidos es en las instituciones del gobierno; es importante que cada institución esté trabajando según lo establece la ley”.