Honduras

Rixi Moncada tras preocupación de EUA en rotación de salas de la CSJ: “Rechazamos la injerencia”

La exministra de la Secretaría de Finanzas aseguró que las opiniones externas de embajadores y otras autoridades son “bienvenidas”, pero como gobierno no representan “ningún compromiso”
18.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Rechazando injerencia externa e instando a la “autodeterminación” de los pueblos se pronunció la precandidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, tras la preocupación de Estados Unidos al zarpazo realizado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las críticas estallaron luego que la presidenta Rebeca Ráquel Obando violentara el orden de precedencia e impusiera al magistrado Wagner Vallecillo en la Sala Constitucional.

“Rechazamos de base la injerencia, creemos que los pueblos, todos a nivel del mundo deben regirse por el principal principio de las relaciones internacionales y esa es la autodeterminación, el poder de los pueblos reside precisamente en sus pueblos”, opinó Moncada al ser consultada del tema.

La exministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin) aseguró que las opiniones externas de embajadores y otras autoridades son “bienvenidas” pero como gobierno no representan “ningún compromiso” sino que recae en el “pueblo”.

“Yo confío en la responsabilidad de cada titular del estado y espero que avancemos hacia lo que la gente quiere hacia construcción, pero sobre la esencia en el caso de la justicia a que se dicten sentencias para combatir la corrupción público-privada en el país”, agregó la exfuncionaria.

Al ser consultada sobre las denuncias de la oposición que desde el partido de gobierno evitarían que se lleven a cabo elecciones en 2025, Moncada aseguró que es falso y que desde Libre “predican con el ejemplo”.

“Nosotros predicamos con el ejemplo no somos un partido que da golpes de estado ni somos un partido que hace fraudes electorales para quedarse en el poder, nosotros somos un partido Pacífico altamente democrático, pero somos un partido Revolucionario que estamos dispuestos permanentemente a la lucha y sabemos que la lucha es en las calles”, enfatizó la política hondureña.

Zarpazo en CSJ

La polémica que mantiene preocupación en el gobierno estadounidense inició cuando la presidenta de la Corte consumó la noche del jueves un zarpazo a la institucionalidad y la democracia al otorgar la titularidad de la Sala Constitucional al magistrado de corte liberal, Wagner Vallecillo, irrespetando el orden de precedencia establecido en el reglamento interno de ese poder del Estado.

De acuerdo a la norma, corresponde al magistrado Luis Fernando Padilla, de afinidad nacionalista, asumir la presidencia de la Sala Constitucional a partir del 17 de febrero de 2024, pero en su lugar designó a un liberal.

En ese sentido, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian A. Nichols, externó su preocupación ante los nuevos cambios en las presidencias de salas de la CSJ, pues se violentó el orden que correspondía en las rotaciones.

Nos preocupa la decisión de ayer de la Presidente de la Corte Suprema de Honduras de romper precedentes en la rotación de las salas constitucional y civil de la corte”, publicó a través de su perfil en la red social de X (antes Twitter)

Asimismo, el alto funcionario estadounidense, instó a “la transparencia, la independencia y el cumplimiento de las normas” haciendo un llamado al Poder Judicial.

La publicación de Nichols fue compartida además por la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

La imposición de la magistrada presidente causó el rechazo de cinco magistrados, quienes enviaron una carta a Rebeca Ráquel Obando, en la que dijeron que no aceptan la rotación de las salas del Poder Judicial.