TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un sistema de baja presión ingresará este martes a Honduras, pero proyecciones indican que se puede convertir en una depresión tropical.
“Se mantiene en constante monitoreo de la evolución de un sistema de baja presión localizado cerca de la costa Caribe de Nicaragua. Este fenómeno tiene las condiciones ambientales que podrían ser favorables para un posible desarrollo de depresión tropical durante las próximas horas”, se explicó en un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco)
Con este fenómeno se esperan lluvias en Gracias a Dios y Colón, con acumulados de 50 mm de agua. Este sistema cruzará de oriente al occidente hondureño.
“Esta Secretaria de Estado a través de Cenaos y Sat continuará en constante análisis y monitoreo de la evolución de este sistema, con información oficial y oportuna a la población hondureña”, se anunció.
Frente frío
El nuevo fenómeno natural ocurre mientras el país enfrenta un frente frío desde hace varios días, el cual deja lluvias en varias zonas del país, principalmente en el norte.
Esto provocó que el varios departamentos estuvieran bajo alerta roja, la cual fue descendiendo a amarilla y posteriormente a verde a medida pasaba el peligro.
Actualmente, el único departamento bajo alerta es Istas de la Bahía, donde aún se registran lluvias leves y donde lamentablemente la vulnerabilidad del suelo tras los acumulados de agua causó una tragedia.
En el municipio de Roatán, una familia murió soterrada tras un deslave que afectó su vivienda. Los padres y una pequeña niña de apenas nueve meses de edad perecieron.
Melvin Palma, su esposa, Loany Yamileth Pérez Flores y su bebé fueron los fallecidos. En el hecho sobrevivió un bebé de tan solo dos años de edad, quien era hijo de la pareja y quien ahora quedó sin sus padres y hermana.