Honduras

Sociedad civil respalda labor de la ATIC y Maccih en Poder Judicial

Buscan agilizar la judicialización de casos de corrupción que todavía no han sido procesados en el país

25.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Representantes de la sociedad civil ven con buenos ojos las acciones realizadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) en el Poder Judicial.

“Hay una acción pendiente después de todo lo que pasó en el Consejo de la Judicatura. Por el bienestar del Poder Judicial, y por el mantenimientos del Estado de derecho y por la justicia, es importante que se pueda actuar”, manifestó Carlos Hernández, presidente de la organización Transformemos Honduras.

En las últimas horas, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, confirmó que la ATIC y la Maccih sustrajeron varios archivos del Poder Judicial con el objetivo de revisar expedientes de recursos de amparo presentados en juicios de corrupción que no han sido investigados en el país. Uno de ellos es el caso de la corrupción en el Seguro Social.

Hernández explicó que este proceso es oportuno para que los entes encargados inicien a deducir responsabilidades a los involucrados.

“Lo que se necesita con esta investigación es deducir las responsabilidades a la gente que le hizo mucho daño al Poder Judicial.

El Consejo de la Judicatura le hizo mucho daño. Se distribuyeron el territorio, se hicieron asignaciones que no eran adecuadas y es positivo que la Maccih y el Ministerio Público investiguen”, acotó.

Depuración

Para Edmundo Orellana, exfiscal general de Honduras, el Ministerio Público a través de la ATIC está realizando las acciones que otros organismos de justicia no pudieron hacer, por lo que sugirió que el Tribunal Superior de Cuentas también debe de pasar por un proceso de depuración.

“Lo que se debe hacer es depurar a la institución. Quiere decir que allí no todos están respondiendo adecuadamente, no todos están haciendo su trabajo. Ahora que hay nuevas autoridades es la oportunidad para que les permita a estas autoridades limpiar la institución de los malos elementos que tiene”, detalló.