Honduras

Sociedad hondureña pide investigación a fondo por los $100 millones

Contradicciones, explicaciones confusas y hasta confrontaciones ha causado la denuncia de Henrique Capriles.

FOTOGALERÍA
07.04.2014

Con indignación ha reaccionado la mayoría del pueblo hondureño al conocer que nadie en Honduras da respuesta del paradero de cien millones de dólares entregados por Hugo Chávez a su entonces homólogo Manuel Zelaya Rosales.

Estos fondos, que eran del gobierno y pueblo venezolano, debieron ser invertidos a favor del pueblo de Honduras.

Sin embargo, aunque los mismos funcionarios de Zelaya admitieron en su momento que los recursos llegaron al país, ni el Banco Central de Honduras ni ninguna otra institución da cuenta de que hayan entrado a las arcas públicas.

En función de lo anterior, diferentes sectores de la sociedad se preguntan: ¿quién se quedó con el dinero?, ¿entre quiénes fue repartido?

En torno a estos debates hubo un amplio debate, sin embargo, el mismo fue opacado en su momento por la comunidad internacional, que presionó para que las causas por corrupción en la administración Zelaya quedaran en la impunidad, bajo el pretexto de que se investigaron sin la presencia y el derecho a defensa de Manuel Zelaya y sus cercanos amigos.

Pero el escándalo se ha reactivado luego que el candidato presidencial, Henrique Capriles, denunciara en un multitudinario cierre de campaña, en Venezuela, que estos fondos del pueblo fueron entregados a Manuel Zelaya.

El Tribunal Superior de Cuentas afirma que la investigación pertinente se hizo y los resultados fueron enviados al Ministerio Público.

La fiscalía, por su parte, ha pedido ampliar la investigación, pero Daysi de Anchecta insiste que no es posible porque toda la documentación, incluso la original, está en manos del Ministerio Público.

Zelaya se ha limitado a decir que este escándalo pretende ser politizado. Por una parte sus seguidores afirman que el dinero nunca llegó al país, aunque fueron los mismos funcionarios de su gobierno quienes revelaron que sí hubo una donación de 100 millones de dólares, de los cuales, solo se sabe que $2 millones fueron invertidos para comprar granos básicos.

Por otra parte, Zelaya y sus seguidores afirman que el dinero de Venezuela fue invertido en viviendas, agricultura, proyectos de electricidad y otras actividades, con lo que se busca generar confusión entre los fondos de la Alba, los fondos Petrocaribe y otras “donaciones”.

Ayer, el designado presidencial, Víctor Hugo Barnica, declaró que él, cuando dirigió a inicios de este gobierno el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, se enteró que los 100 millones de dólares vinieron a Honduras a nombre de Manuel Zelaya Rosales, situación que se la confirmó el entonces vicepresidente del Banco Central, Renán Sagastume.

“Necesitábamos dinero para los damnificados de las lluvias y nos comunicamos con las autoridades del BCH para ver si gestionábamos alguna transferencia del remanente de los dos millones que fueron colocados en una cuenta del BCH para la Copeco, pero el vicepresidente del Banco, Renán Sagastume, me respondió que esos recursos no se podían tocar porque estaban a nombre de Manuel Zelaya Rosales y él ya no era presidente de Honduras”.

Sagastume dijo a una radioemisora que posiblemente el designado había mal interpretado, pero que en el BCH no pueden haber cuentas a nombre de personas naturales.

Sí existe esa cuenta, pero es a nombre de la Presidencia de la República, y son los remanentes de los dos millones de dólares que fueron destinados a Copeco, afirmó.

De los restantes 98 millones de dólares no se conoce su paradero.

Opiniones de sectores de la sociedad

Saavedra: Que no quede impune

Ya es tiempo que el pueblo tenga una información real de lo que realmente pasó con estos 100 millones de dólares. Como ciudadanos esperamos que haya una profunda investigación con resultados concretos y si hay responsables que se les castigue. La corrupción y la impunidad no puede continuar.

Espinal: Hay que ver si el caso se negoció

Habría que investigar si este caso de los 100 millones estaba comprendido dentro de los que fueron desjudicializados a raíz de los convenios que motivaron el retorno de Zelaya, dijo Rigoberto Espinal Irías. De todas formas es un caso de corrupción que se debe investigar a profundidad y dar con los responsables.

Pavón: Se debe investigar quién los tiene

Debería estar el reporte de cómo ingresaron esos 100 millones de dólares y de qué manera han sido utilizados. Yo creo que todos los fondos que recibe el Estado deben ser objeto de investigación porque aparece el ingreso pero no aparece el reporte de cómo se utilizaron y hay que investigar quién los tiene, dijo Andrés Pavón.

Dacarett: Que se llegue hasta la verdad

Es otro caso de corrupción que se debe investigar a fondo y castigar a los responsables que se quedaron con ese dinero, dijo ayer el empresario Jimmy Dacarett. No es posible que sigan ocurriendo estas cosas y que nadie vaya a la cárcel. El pueblo exige justicia. Los órganos contralores están obligados a establecer la verdad.