Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional, ha atendido desde el 28 de octubre de 2024 hasta el 11 de noviembre del presente año, un total de 635 solicitudes se salvoconductos para portar armas en el departamento de Colón.
Del total de solicitudes que se recibieron, se otorgaron 588 salvoconductos a personas naturales o jurídicas que cumplieron con los requisitos que establecen las autoridades de seguridad, se rechazaron 40 solicitudes y 7 fueron canceladas.
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, dijo que en el departamento de Colón se emitieron 3 mil permisos de portación de armas de fuego y en la actualidad solo el 20 por ciento han solicitado el salvoconducto.
“La plataforma está habilitada y se está trabajando de forma acelerada para brindar un mejor servicio a la población de ese departamento”, destacó el funcionario
Los pobladores del departamento de Colón anunciaron una movilización hasta llegar a los bajos del Congreso Nacional eso con el objetivo de que se derogue el Decreto Ejecutivo 117-2012, que prohíbe portar armas en el departamento de Colón.
Las personas que se sienten afectadas consideran que el salvoconducto para portar armas no es una solución, pues aseguran que con el cambio de autoridades se invalida el documento, ya que solo tiene vigencia de un año.
El decreto fue creado con el objetivo de controlar la violencia en Colón al limitar la portación de armas, pero tras más de una década bajo este estado, ha generado un creciente descontento entre algunos sectores de la población.
Grupos organizados aseguran que los afectados aparte de los de Colón, también son los pobladores de los departamentos de Olancho, Yoro, Gracias a Dios y Colón, pues transitan por Colón donde no se permite portar armas.