Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Seguridad extenderá salvoconductos para portar armas de fuego en el departamento de Colón.
La determinación la tomaron las autoridades por las constantes acciones de protestas de los pobladores quienes aseguran sentirse indefensos por las medidas implementadas con el desarme en este sector del país desde el año 2012.
El comisionado Miguel Martínez Madrid, vocero de la Secretaría de Seguridad, detalló que “se emitirá autorizaciones a las personas naturales o jurídicas, es decir los salvoconductos para la portación de armas”.
El vocero policial manifestó que todas las armas que fueron decomisadas en el departamento de Colón desde que entró en vigencia el PCM-117-2012, serán devueltas, “previo al pago de una sanción económica no menor a dos salarios mínimos y no mayor a diez salarios mínimos”.
Madrid enfatizó que “a todas las personas que se les decomisó un arma de fuego y que andaban permisos de portación y les fueron decomisadas las armas en base a ley por el decreto 117-2012, se le devolverá por parte de la Policía Nacional”.
En cuanto a la emisión de salvoconductos, el oficial dijo la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), también podrá emitir los salvoconductos, pero deberán consultar a la Policía Nacional, porque la PMOP no cuenta con la base de datos del registro balístico.
Para ser beneficiado con un salvoconducto o permiso de portación de armas en el departamento de Colón, se debe cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran: formalizar la solicitud debidamente motivada, por lo que no será a todos los interesados en portar armas que se les extenderá dicho documento.
“Se le extenderá a las personas que no tengan antecedentes delictivos, que no estén en ningún expediente de investigación por parte de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Ministerio Público, Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico (DNLC) y Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) o si se le está dando seguimiento por ser parte de un cartel o de una estructura criminal”.
Además, el solicitante del salvoconducto deberá estampar en la solicitud el porqué está solicitando el documento, porque necesita portar arma de fuego y la necesidad de portar armas de fuego por razones de seguridad.
Otro aspecto de importancia es que la persona natural o jurídica deberá portar la licencia para la tenencia y portación de armas de fuego emitida por las autoridades correspondientes de conformidad a la legislación nacional.
Las armas que fueron decomisadas por la Policía Nacional y no cuentan con ningún registro, serán remitidas al Ministerio Público para su procesamiento y determinar si han sido utilizadas en actividades ilícitas por parte de estructuras criminales que operan en el país.
El comisionado general de la Policía Nacional en condición de retiro Leandro Osorio, considera que desde que se implementó el desarme en Colón se han registrado alrededor de dos mil muertos de manera violenta en este sector de Honduras.
LE22261846
Ante esta situación “el Estado debe hacer más presencia ya sea con la fuerza pública como todo el sistema de justicia, eso para fortalecer el trabajo de prevención e investigación. Eso significa que debe haber mayor presencia de las autoridades y del Ministerio Público en ese sector”, destacó el alto oficial retirado.
“Yo creo que ya es suficiente el tiempo y la ley es de carácter obligatorio y en ese sentido ya ha tenido suficiente tiempo este decreto y considero que los resultados no han sido los esperados y las personas que están pidiendo la abolición de ese decreto están en su derecho de presionar al gobierno para que ya no siga funcionado porque no han tenido los resultados que ellos quieren”, enfatizó Osorio.