Pese al clamor de la población, aún no existe consenso para una reducción en las tarifas del transporte público en Honduras.
El ministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), Miguel Gámez, afirmó este viernes que con la aplicación de la novena rebaja a los combustibles, a partir de la próxima semana se reducirían los precios de los pasajes del transporte urbano e interurbano.
'Estamos en capacidad de decirles que con el apoyo del gremio del transporte estaríamos ya haciendo la primera rebaja al precio del transporte urbano, interurbano y de carga' a partir del lunes, si se cumple la rebaja en los carburantes anunciada por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), dijo Gámez a la radio local HRN.
El funcionario explicó que previamente se acordó con el sector transporte que en caso de que la 'canasta básica de repuestos' o los combustibles superaran ciertas bases, se aplicaría una cláusula escalatoria al alza o baja.
Además, recordó que los incrementos registrados en meses recientes a los derivados del petróleo sumaron 18.92 lempiras.
Actualmente las reducciones suman 8.93 lempiras, es decir, un 48 por ciento de los aumentos. Con el nuevo descuento, el porcentaje aumentaría a 53 por ciento.
A este nivel, según Gámez, 'se permite la rebaja del 50 por ciento de las tarifas' del transporte público.
Sin embargo, minutos después, el vocero de los transportistas, Marvin Galo, descartó que se haya acordado una reducción en las tarifas y afirmó que todo se trata de 'desinformación'.
Galo reclamó que a pesar de los incrementos, la tarifa dista de la real y que 'nos deben todo el 2011 de unas bonificacionesque ni siquiera nos han pagado un mes y automáticamente eso crea costos financieros demasiado altos'.
En nombre de los transportistas, solicitó al titular de Soptravi una reunión la próxima semana para evaluar la situación en base a estudios técnicos.
El incremento aprobado en marzo a las tarifas del transporte urbano fue de un lempira,
mientras para el interurbano fue del 15 por ciento.
+ Usuarios urgen rebaja a tarifas urbanas