TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Algunos de los bienes que están siendo subastados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) todavía no son propiedad del Estado, por lo cual, en caso que la sentencia sea a favor de los acusados, se les devolverá lo recaudado más los intereses.
Entre los 246 lotes que está ofertando la OABI hay propiedades que fueron aseguradas e incautadas a poderosos grupos criminales, como el cartel de Los Cachiros; el clan Barralaga, dirigido por el exjefe policial Jorge Alberto Barralaga, y de otros casos de corrupción.
LEA TAMBIÉN: Limusina, terrenos y lujosas casas: subasta de bienes ligados a casos de corrupción
En la subasta entran embarcaciones donde la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) del Ministerio Público (MP) hizo importantes decomisos de droga.
También se está subastando maquinaria agrícola como enfardadoras de heno, tractores, chapeadoras hidráulicas, máquinas fertilizadoras y otras.
Entre los carros a subastar hay camionetas, pick-up, turismos, camiones de varios modelos, microbuses y motocicletas.
+Las mansiones más lujosas de Los Cachiros, el imperio caído del narcotráfico
Condiciones
Según las autoridades de la OABI, todos los vehículos que se están ofertando tienen el debido avalúo hecho por una firma privada y en la galería de su página web están los detalles de cada vehículo, ahí se describe las condiciones físicas de cada bien y en función de eso se determinó el valor de cada uno.
+ Aborto en Honduras, entre el castigo con cárcel y el dilema ético
Lo anterior porque en las ofertas hay carros de 10,000 lempiras y cabezales valorados entre 76,000 y 90,000 lempiras.
Las subastas se programan de acuerdo con la cantidad y deterioro de los bienes, estas se hacen en cualquier mes del año, bajo la Ley de Privación Definitiva de Dominio, “lo que realizamos nosotros para más transparencia, se invita a comisionados del IAIP, TSC, a los medios de comunicación y otros”, informaron las autoridades.
En caso que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decida que algunos de los bienes se deben devolver a alguno de los acusados, se regresa lo devengado en la venta, incluidos los intereses que se generen mientras dura el proceso judicial.
Las subastas número 17 y 18 comenzarán entre el 28 y 29 de enero con la inscripción de las ofertas en la Cámara de Comercio en Industrias de Cortés (CCIC) y se desarrollará entre los días 29 y 30 del mismo mes.