TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El subgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Gabriel Bonilla, se fue directo contra el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, a quien señaló de actuar como un pandillero.
En las últimas horas, Rasel se ha enfrascado en una serie de ataques contra las autoridades de Hondutel, señalando supuestos abusos, pero sobre todo porque no se colocan activistas de Libre, el partido en el gobierno, en esa entidad pública.
Sin embargo, Bonilla expuso con claridad cuál es el verdadero motivo del malestar del vicepresidente del Congreso Nacional contra las autoridades de Hondutel: Haberle removido de un cargo a un hermano.
Según explicó el funcionario de Hondutel, Rasel Tomé tiene un hermano que labora en Hondutel desde hace más de 15 años, ocupando diferentes posiciones, pero que maltrata a las mujeres y otro personal de la empresa.
Es un ingeniero industrial que ha estado en asignaciones administrativas, pero esta semana fue removido de su puesto y mandado al área de operaciones, donde, según Bonilla, tendrá un mejor desempeño.
Desde hace varios meses, Rasel ha reclamado un mejor salario para su hermano, según contó Bonilla, pero explotó cuando se le cambió de posición a raíz dl comportamiento de acoso laboral.
“Actúa como marero, como un pandillero. Y no nos va a amedrentar”, dijo el funcionario de Hondutel en un programa de análisis llamado Cuarto Poder que se transmite en Radio Globo.
“Yo no tengo reparos ni acciones en los tribunales. No estoy al servicio de grupos económicos”, subrayó tras indicar que busca chantajear y extorsionar a los funcionarios de Hondutel y afirmó que tienen pruebas. “Yo tengo los chats”, dijo.
“Actúa como un traficante de influencias, como un marero”, dijo Bonilla en tono elevado para luego señalar que ellos en Hondutel están trabajando para rescatar una empresa que fue mal administrada en lo que llamó la narcodictadura.
Dijo que el hermano de Rasel Tomé tiene un salario de 38 mil lempiras y el precandidato de Libre ha estado pidiendo que le aumenten el salario. “Es una canallada del vicepresidente del Congreso”.
Las denuncias de Rasel Tomé, que busca convertirse en el candidato presidencial de Libre, ha dado declaraciones en los últimos días cuestionando la gestión en Hondutel y ha señalado que la empresa estatal todavía no mira un norte.
También arremetió porque, según él, estos funcionarios de Hondutel, pasan contratando militantes del Partido Nacional y mantienen en la llanura a los activistas del partido Libre. Dijo que seguirá insistiendo en sus denuncias a favor de la gente que militar en su organización política.
Hondutel fue considerada la “gallinita de los huevos de oro” de la que se han servido los políticos y en su momento fue una de las empresas estatales con rentabilidad. Hasta la llegada a la presidencia de la República del doctor Carlos Roberto Reina (1994-1998) Hondutel era dirigida por militares.
Sin embargo, en los últimos años y sobre todo al perder el monopolio de las comunicaciones y la apertura con las telefónicas privadas, los ingresos de Hondutel se han venido en picada y cada año reporta pérdidas. En 2022, perdió 192 millones de lempiras, y en el año inmediato anterior las pérdidas fueron de 306 millones.
Hondutel es una fuente provocativa para los políticos y actualmente laboran más de 2,000 personas.