El vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, fue suspendido de su cargo y recibió arresto domiciliario por parte de las autoridades del Poder Judicial.
La información fue confirmada alrededor de las 7:00 de la noche, tras conocerse el acta del expediente que señala las medidas decretadas contra el funcionario judicial.
'Suspensión en el ejercicio del cargo de Concejal del Consejo de la Judicaturay la Carrera Judicial, por tratarse de la atribución de un delito contra la administración pública', señala el documento.
El escrito detalla que, además de la suspensión y el arresto, Bonilla tiene prohibidio salir del país y comunicarse con dos personas más ligadas al caso.
A Bonilla se le acusa de los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad por favorecer a dos familiares suyos en el caso denominado 'Shalom'.
Lea además: Teodoro Bonilla pidió a jueza mantener sobreseimientos de parientes
Aunque el Ministerio Público no confirmó la información en ningún medio, sí lo hizo con dos publicaciones vía Twitter entre 6:15 y 6:19 de esta noche.
Acusación
El concejal es acusado por abuso de autoridad y tráfico de influencias al supuestamente solicitar a jueces que dejasen en libertad a unos familiares.
Según la acusación, en una operación realizada en enero de 2014 por la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico junto a la Policía Militar, se capturó a Carlos José Fúnez Cáceres, Carlos Roberto Bonilla y Denis Donadín Bonilla.
Los detenidos fueron acusados por lavado de activos, almacenamiento de armas comerciales, armas prohibidas y municiones comerciales. El funcionario habría presionado para beneficiar a sus parientes, según la acusación.
Por eso, el requerimiento también amplía por abuso de autoridad y prevaricato a la magistrada de la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula, Delmis Elizabet López, y a la jueza con Jurisdicción Nacional, Liz María Núñez, por tráfico de influencias.
Entre las pruebas que presenta el Ministerio Público se detallan el dictamen de vaciados y análisis de vinculación telefónica entre los acusados.
Además, un informe en torno a audios y transcripción de datos en resumen de la intervención telefónica.
Apelación
El Heraldo conoció que la defensa de Bonilla recurrirá al recurso de apelación pertinente para revertir la decisión que tomó el juez Interiano.
La solicitud será puesta de inmediato para que la Corte de Apelaciones Especial nombrada para conocer de este caso se pronuncie oportunameante.
Dicha Ccorte la conforman los magistrados designados: Silvia Trinidad Santos, Elmer Lizardo Carranza y German Vicente García García