TEGUCIGALPA, HONDURAS.— Luego de tres días de asambleas informativas que afectaron la atención de cientos de pacientes, el Colegio Médico de Honduras (CMH) anunció la suspensión de las mismas.
La medida, que comenzó el pasado jueves 25 de julio, había paralizado parcialmente los servicios médicos en los centros asistenciales públicos del país.
“La Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras al gremio médico en general, comunica que a partir del día de hoy a las 12:00 m. se suspende la asamblea extraordinaria de carácter informativo”, cita el comunicado emitido por el CMH.
Samuel Santos, presidente del CMH, informó que esta suspensión es un acto de buena voluntad para iniciar un diálogo con las autoridades de la Secretaría de Salud.
COMUNICADO ASAMBLEA EXTRAORDINARIO pic.twitter.com/l6UOc6VlOM
— Colegio Médico de Honduras (@ColegioMedicoHN) July 29, 2024
Santos sostuvo que mañana se reunirá con la ministra de Salud, Carla Paredes, a las 10:00 de la mañana y que de no llegar a acuerdos volverían a retomar las asambleas.
“Como un acto de buena voluntad para iniciar diálogo con autoridades de la Secretaría de Salud, el día de mañana a las 10:00 a.m se suspenden las asambleas informativas”, dijo Santos.
Los médicos se habían declarado en asambleas informativas en respuesta a la inestabilidad laboral, la falta de convocatorias a concursos de plazas, el reintegro de médicos despedidos, el pago del reajuste salarial en el Hospital Escuela y el otorgamiento del goce de vacaciones correspondientes al periodo 2023-2024 para los médicos del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela.