TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ministra de Salud, Carla Paredes, advirtió al gremio médico que procederá legalmente contra las asambleas informativas en los centros asistenciales del país.
La funcionaria aseguró que la ley respalda que los médicos no pueden abandonar sus funciones durante una emergencia sanitaria, como la que Honduras enfrenta desde el 31 de mayo debido a un brote de dengue.
Los médicos hondureños están llevando a cabo asambleas informativas que han paralizado la atención médica en distintos centros asistenciales del país.
La ministra Paredes calificó estas acciones como huelgas encubiertas y aseveró que la legalidad de las convocatorias será defendida en los tribunales.
“Esta convocatoria es absolutamente ilegal y lo vamos a demostrar en los tribunales. No es tiempo ya de diálogos; esto no es una asamblea, es una huelga”, declaró Paredes.
La ministra también acusó al presidente del Colegio Médico, Samuel Santos, de utilizar al gremio con fines políticos, afirmando que “estos señores no están en una lucha gremial, sino política; el interés principal de estas personas, comenzando por el presidente, no es el gremio”.
Paredes insistió en que las peticiones del Colegio Médico son infundadas y que se ha cumplido con lo que se prometió.
“Esta huelga es ilegal y quienes no asistan a trabajar deberán enfrentarse a las consecuencias”, advirtió la ministra.