Tegucigalpa, Honduras. - Las autoridades hondureñas suspendieron la orden de captura contra David Chávez, presidente del Comité Central del Partido Nacional y exdiputado del Congreso Nacional.
La medida fue comunicada por la Sala Constitucional, que notificó al juzgado correspondiente para hacer efectiva la decisión.
A pesar de la suspensión de la orden de captura, Chávez aún no ha recibido su pasaporte, lo que retrasa su ingreso al territorio nacional.
Según Walter Pineda, abogado de Chávez, una vez obtenga sus documentos oficiales, se presentará voluntariamente ante las autoridades judiciales para responder a los señalamientos en su contra.
El Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, emitió una orden de captura en contra de Chávez el 28 de noviembre del 2023, en la que se le acusa de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, en perjuicio de la administración pública.
La medida generó revuelo, ya que el exdiputado se encontraba en el aeropuerto de Palmerola, a punto de abordar un vuelo comercial con destino a Estados Unidos, cuando fue interceptado por agentes de Migración.
Con la reciente decisión de la Sala Constitucional, Chávez queda habilitado para regularizar su documentación y regresar a Honduras. Sin embargo, las acusaciones en su contra siguen vigentes, y deberá comparecer ante el juzgado correspondiente una vez esté en territorio.
“Cuando el juez señale la fecha para la audiencia de declaración de imputado, la defensa de David Chávez generará argumentos para que el tribunal de justicia resuelva decretar un sobreseimiento definitivo a su favor”, declaró Pineda.