Este apoyo se brindó durante los ocho años de gestión del presidente Hernández con más acceso al crédito, tasas de interés bajas, recursos económicos a través de financiamientos y la entrega de bonos, todo para garantizar la seguridad alimentaria de las familias hondureñas.
1. Bonos para la seguridad alimentaria
El sector agroalimentario ha tenido prioridad durante estos ocho años de gestión del presidente Hernández, cuyo respaldo se incrementó para impulsar la reactivación económica después del impacto de la pandemia de covid-19 y las tormentas Eta y Iota.
En lo financiero, el Gobierno ha colocado créditos bajo el programa Agrocrédito con los Fondos de Garantía Banco Central de Honduras-Banhprovi, que les permiten a los productores a nivel nacional obtener préstamos a plazos y a tasas de interés preferenciales, hasta del 5%, nunca vistas en el sistema financiero nacional.Este respaldo del Gobierno ha beneficiado a empresas y productores para que puedan acceder a créditos en condiciones más favorables.
A la fecha, el sector agro cuenta con los Bonos de Solidaridad Productiva (BSP), de Reactivación de Unidades Productivas, así como el Bono Cafetalero, el Bananero y la Fuerza Agropecuaria Honduras.
2. Acuerdos con cafetaleros y bananeros
El presidente Hernández firmó un acuerdo con la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé) por 762 millones de lempiras que llegará a beneficiar 90.000 familias hondureñas.
Con este Acuerdo Una Vida Mejor Para Los Cafetaleros entre el Gobierno del presidente Hernández y Ahprocafé se va a detonar la productividad, la comercialización y la competitividad del café a nivel nacional e internacional.
El gobernante también suscribió el Acuerdo Nacional para una Vida Mejor del Sector Productivo y Agroindustrial de Banano y otras Musáceas.
Dicho acuerdo consiste en la entrega de proyectos de Vida Mejor, entre ellos techos y pisos a 300 familias hondureñas que fueron afectadas por las tormentas tropicales Eta y Iota.
El proyecto se ejecutará con la Secretaría de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas).
3. Granos básicos
Referente a la producción de frijol, el Gobierno ha garantizado las cosechas de los productores del campo con precios justos. De 2015 a 2019 se compró el quintal de frijol por 1.000 lempiras, mientras que de 2020 a 2021 se compraron a un precio de 1.250 lempiras el quintal.
Actualmente la reserva estratégica de frijol disponible en el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola es de más de 2,1 millones de quintales de frijoles, de los 2,3 millones que requiere el mercado nacional.
En tanto, la producción de maíz de 2020 hasta la fecha se compra el quintal a 400 lempiras.
Ambos sectores se han favorecido en sus cosechas en los departamentos de Copán, Cortés, Lempira, Santa Bárbara, Comayagua, Ocotepeque, Intibucá, Atlántida, Gracias a Dios y Valle, entre otros.
4. Corredor Seco
Uno de los principales ejemplos de recuperación y desarrollo agropecuario es el Corredor Seco, donde, después de décadas de perderlo todo por las sequías y otros problemas, los agricultores producen exitosamente todo el año, alcanzando a cosechar hasta 25,7 millones de libras de verduras, frutas y hortalizas mensualmente, gracias al apoyo del Gobierno del presidente Hernández.
5. Bono CafetaleroMás de 175.000 productores en 15 departamentos del país han sido beneficiados con el Bono Cafetalero otorgado por el Gobierno del presidente Hernández a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) durante el periodo 2019-2021.
El apoyo al sector agroalimentario ha sido prioridad número en la Administración Hernández, por lo que se repotenció la asistencia técnica y el apoyo financiero para incrementar la producción del café como máximo rubro generador de divisas para el país.
A pesar de la pandemia de la covid-19 y las tormentas Eta y Iota, durante 2020 y en lo que va de 2021 el Bono Cafetalero no ha parado de llegar a las fincas del grano de oro para entregar a los productores ese beneficio, consistente en fertilizantes y asistencia técnica para mejorar las cosechas.
El impacto del Bono Cafetalero se extiende a 15 de los 18 departamentos de Honduras y tiene como principal objetivo apoyar a las familias caficultoras para fomentar la seguridad alimentaria con la producción de este grano y la generación de ingresos por el excedente en sus cosechas.
6. Plan Nacional de Pitahaya
El Plan Nacional de Pitahaya ha transformado la vida de 2.000 productores del Corredor Seco, con 136,86 manzanas de cultivo registradas y 300.000 esquejes de esa fruta que han sido distribuidos por la Unidad de Agricultura Familiar de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) desde 2019 hasta la fecha.
Debido a la exitosa producción en el Corredor Seco, el Gobierno a través de la SAG le apuesta al cultivo de pitahaya, especialmente por sus propiedades nutricionales, su alto valor comercial y por su alta capacidad de adaptación al cambio climático.
La meta del Gobierno es convertir en un corto tiempo a Honduras en un país líder en la exportación de esa fruta exótica a todos los mercados del mundo.
7. Plan Nacional de Aguacate
El Plan Nacional de Aguacate ha desarrollado 3.043 hectáreas del cultivo en producción de variedades Hass y Antillanos en 17 departamentos del país en el periodo 2018-2021.
El Plan Nacional de Aguacate de Honduras nació en julio de 2018 con el apoyo del Gobierno y ejecutado por la SAG, con el objetivo general de desarrollar y asistir 4.000 hectáreas del cultivo de aguacate en el territorio nacional para el periodo 2018-2021. Actualmente, el Plan Nacional de Aguacate está presente en 17 departamentos del país.
A la fecha se tienen documentadas y georreferenciadas alrededor de 1.000 hectáreas de aguacate Hass en producción y unas 2.043 hectáreas en desarrollo y producción por georreferenciar.
8. Prolenca
Otro proyecto de importancia en el cual el Gobierno ha invertido recursos mediante la SAG es el Proyecto de Competitividad y Desarrollo Sostenible del Corredor Fronterizo Sur Occidente (Prolenca), con un monto de 22,9 millones de dólares para favorecer a 33.826 familias.
Los componentes del proyecto contribuyen con la reducción de la pobreza y la pobreza extrema de las familias de las zonas rurales atendidas.
9. Emprendesur
En cuanto a la región sur, mediante el Programa de Desarrollo Rural Sostenible (Emprendesur) se atendió a 40.000 familias que fueron beneficiadas por un monto de 30 millones de dólares.
A los núcleos familiares se les brindó asistencia técnica, fondo de capitalización, acceso a servicios financieros y caminos rurales, entre otros.
A nivel nacional se han invertido en asistencia técnica, así como se ha realizado compra de equipos infraestructura, registro de empresas, insumos en las cadenas agroalimentarias como cacao, café, papa, miel, raíces y tubérculos aguacate piscicultura, frijol, todo mediante la SAG/Pronagro.
10. Cosechadoras y Pozos
'Haremos florecer el campo y convertiremos nuevamente a Honduras en el granero de Centroamérica', ha enfatizado durante toda su gestión el presidente Juan Orlando Hernández.
Otras de las garantías en la producción en el campo son los sistemas de riego por goteo y, en ese sentido, el presidente Hernández en su Administración construyó más de 270 cosechadoras de agua y 45 pozos de agua, por lo que se garantiza las cosechas permanentes en todo el país.