Honduras

Tegucigalpa y San Pedro Sula, las principales ciudades de Honduras... ¿qué diferencia a una de la otra?

Estas dos encantadoras ciudades podrán tener muchas diferencias entre sí y ocasionar discusiones entre los sampedranos o capitalinos, pero queda claro que ambas tienen su belleza propia

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01.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A más de 254 kilómetros de distancia una de la otra, están la ciudad política y la ciudad industrial de Honduras. Tegucigalpa y San Pedro Sula son las metrópolis más grandes y pobladas del país, ambas poseen una riqueza histórica, clima e infraestructura que las hace tener su propia peculiaridad.

Una fue fundada con el nombre Real de Minas de la Villa de San Miguel de Heredia de Tegucigalpa el 29 de septiembre de 1578, por lo que este año llega a su 440 aniversario.

La segunda se fundó el 27 de junio de 1536 por Pedro de Alvarado, con el nombre de San Pedro de Puerto Caballos; este 2018 cumplió 482 años.

Estas grandes urbes son el hogar de más de dos millones de hondureños, la capital industrial alberga a 777,877 personas, por su parte, Tegucigalpa es la casa de 1.2 millones.

San Pedro es mayor que Tegucigalpa por 82 años y esto podría ser uno de los factores que más diferencia a estas dos hermosas ciudades de Honduras.

Para graficar un poco, te presentamos algunas de las características de 'Tegus' y 'San Pedro', que solamente conocen a detalle quienes residen en una de estas dos metrópolis... ¿Nos acompañas en este recorrido?

Foto: El Heraldo

1.-Clima:

Por estar rodeado de frondosos árboles y grandes montañas, la capital de Honduras posee un clima fresco y agradable, aún se escuchan historias de los abuelitos que recuerdan lo helado que era la ciudad.

En el caso de la capital industrial, la temperatura es muy caliente y húmeda, logran sobrepasar los 35 grados centígrados. La ciudad está ubicada en el oeste del Valle del Sula, por lo que la mayoría de su topografía es plana.

Foto: El Heraldo

2.-Direcciones:

En Tegucigalpa transitar por la ciudad puede resultar tedioso, aún usando el GPS . Las calles son desordenadas y los puntos de referencia son pequeños lugares comerciales o una vivienda con alguna característica en específico.

En San Pedro Sula, el orden prevalece en la ciudad. Las calles están diferenciadas entre avenidas, que son enumeradas de norte a sur y calles, que son de este a oeste.

Además tiene la característica que de cualquier colonia se puede llegar al centro de la ciudad con mucha facilidad, a diferencia de la capital.

A diferencia de la capital, 'la gran ciudad' cuenta con su nomenclatura urbana correcta y disponible en su totalidad en Internet, lo que facilitaría en gran medida instalación de tecnologías urbanas y empresas de transporte como Uber y otras.

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3.-Transporte público

Las rutas del transporte en la capital hondureña son más directas de un punto a otro. En la principal ciudad del país no se cuenta con una gran terminal de buses, como lo hace su hermana ciudad.

El bus urbano está dividido en 71 rutas, que se llaman por ejemplo, 'Cerro Grande-Mall Premier-UNAH-La Sosa', 'Popular-El Centro-Reparto por Arriba', por ejemplo.

Lo mismo pasa con los taxis colectivos, que tienen como característica el color blanco con número amarillos. Por su parte, los buses denominados 'brujitos', por no tener un permiso de circulación, son los que transitan por las zonas más peligrosas de la ciudad.

En San Pedro Sula existe una terminal de buses que recibe a cada una de las unidades urbanas e interurbanas que transitan por la ciudad, con el objetivo de mantener un mayor orden. Además que, son llamados 'Ruta 5', que recorre la mayor parte del bulevar del Norte.

Así como en la capital, también hay taxis colectivos que se diferencian simplemente en el color negro de los números.

Foto: El Heraldo

4.-Puentes a desnivel:

Desde la llegada de Nasry 'Tito' Asfura a la alcaldía de Tegucigalpa, la ciudad comenzó a tener un nuevo rostro con la construcción de puentes a desnivel y rotondas, que en teoría sirven para disminuir el pesado tráfico.

Entre el 2014 y 2017, las autoridades edilicias han invertido más de 4,500 millones de lempiras. Solo en 2018 se entregó un paquete de cinco nuevas soluciones viales y se espera que en los próximos meses inauguren seis obras más.

En la capital industrial, que por años ha sido la meca del desarrollo en el país, se están habilitando obras para disminuir el tráfico. En esa zona se han invertido más de 100 millones de lempiras en el marco del Proyecto Siglo 21, que se ejecuta bajo la Alianza Público Privada (APP).

Solo este año se han inaugurado tres puentes a desnivel y se esperan más para los próximos meses.

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5.-Anillos periféricos:

Con una longitud de 32 km, el anillo periférico de la capital de Honduras rodea las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

En San Pedro Sula se cuenta con dos anillos de circunvalación que rodean la ciudad y por donde se registra la mayor parte del tránsito vehicular.

Foto: El Heraldo

6.-Estadios:

Tegucigalpa tiene el mas antiguo estadio del país, mismo que fue construido durante el mandato de Tiburcio Carías Andino, con el propósito de promover el deporte.

Sin embargo, el estadio Nacional no es la sede oficial de la Selección Nacional de Honduras, por decisión comercial de la Fenafuth y de los jugadores, quienes prefieren disputar los partidos oficiales en la zona norte. En el coloso capitalino se juegan partidos de la Liga Nacional Profesional.

Por su parte, San Pedro Sula alberga uno de los más grandes recintos deportivos que tiene el país, el estadio Olímpico.

Este centro deportivo ha visto rodar la pelota en los partidos más importantes de la H. También SPS cuenta con el estadio Francisco Morazán, el segundo lugar favorito de la Selección, para jugar sus encuentros.

Es importante mencionar que en Tegucigalpa hay además dos canchas de grama sintética, en San Pedro con otros estadios menores como el Yankel Rosenthal, Patria Marathón y el Juan Orlando Hernández.

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7.-Mano industrial :

Tegucigalpa es el centro político del país, la ciudad capital alberga a la casa de Gobierno y todas las secretarías de Estado.

El gobierno actual se encuentra construyendo un Centro Cívico Gubernamental, donde se pretende albergar a todos estos entes, para mayor facilidad y funcionamiento de las mismas.

Por su parte, en San Pedro Sula se concentra la mano trabajadora de Honduras, es una zona conocida por la industria manufacturera y las instalaciones de decenas de maquilas.

Foto: El Heraldo

8.-Peajes

Pese a que Tegucigalpa es una ciudad desarrollada, no se cuenta con peajes como en San Pedro Sula, que están ubicado a las salidas de la ciudad.

La alcaldía aseguró que este proyecto ha servido para mejorar las vías de la ciudad.

En la capital se ha discutido el tema, pero nunca se ha concretado este proyecto.

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9.-Trans 450

En la capital de Honduras se construyó una vía, llamada Trans 450 que pretendía conectar la UNAH-Kenedy-estadio Nacional. Pese a que la obra fue inaugurada en el mandato del alcalde Ricardo Álvarez, el proyecto nunca llegó a funcionar.

Roberto Zablah, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles, reveló que para 2019 la obra estará habilitada.

En San Pedro Sula, que posee calles y avenidas más ordenadas, este proyecto no se ha impletado ya que se está trabajando en el proyecto Siglo 21 que tiene el objetivo de organizar el transporte.