Tegucigalpa, Honduras.- Durante las tormentas Eta y Iota, hace cuatro años, Ana Ordóñez tuvo pérdidas materiales mayores que en el huracán Mitch, en 1998.
Desde entonces, vive con lo más necesario, porque al igual que los más de 20,000 pobladores del sector Rivera Hernández, en San Pedro Sula, Cortés, tiene temor de perderlo todo nuevamente cada vez que viene el invierno. En todo el Valle de Sula la cifra asciende.
“A finales de año, cuando las lluvias se intensifican, hay temor de volver a inundarnos, porque ahora estamos más vulnerables que antes”, expresó Ordóñez.
Este mes de septiembre ya comenzaron las lluvias, pero a finales de octubre se sumarán los frentes fríos, que aumentarán más las probabilidades de inundaciones, pues pronostican también que impacte en Honduras un huracán o tormenta tropical.
Las obras mitigación forman parte de la respuesta más pronta para los pobladores, pues se habla de que la construcción de la represa El Tablón está proyectada para 2025.
Octavio Pineda, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), aseguró que, mientras tanto, han avanzado en la reparación de bordos y obras de mitigación para hacerle frente a las lluvias que se avecinan.
“Son 62 obras, concluidas llevamos 23, en ejecución unas 32, desearíamos tener más proyectos de este tipo, pero el tema presupuestario, estamos a contra reloj trabajando en municipios como Pimienta, El Progreso, San Pedro Sula, Negrito, Tela y toda la parte del Valle de Sula que pierde unas 45 mil hectáreas por año”, indicó Pineda.
Pineda aseguró que el 80% de los trabajos estarán listos este año y se invierten más de 400 millones de lempiras.
Raúl Cárcamo, presidente de la Cámara de Comercio de El Progreso, dijo a este rotativo que los trabajos de mitigación no se están viendo, al grado que una fábrica de azúcar tuvo que reparar bordos para evitar daños en sus cultivos.
Cárcamo señaló que las inundaciones obligó a muchas familias que no lo tenían planeado, a migrar, otros han quedado con temor, pero no tienen otra opción de vivienda. En el caso de los empresarios, esta vulnerabilidad los desmotiva a invertir y generar empleo.
Construcción de la represa
Los empresarios reconocen que construir una represa no es fácil, sin embargo, esperan y solicitan al gobierno que preside Xiomara Castro que esta importante obra sea incluida en el presupuesto general 2025 como una prioridad para su administración y que durante este tiempo se inicie la obra.
Durante un evento en San Pedro Sula, Karim Qubain, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, le pidió personalmente a la presidenta Castro que incluya la construcción de la represa multipropósito El Tablón en el presupuesto del próximo año.“El Valle de Sula contribuye con el 60% del Producto Interno Bruto del país, cuánto más pudiera aportar sin inundaciones”, preguntó Qubain a la mandataria.
Es importante señalar que en julio, durante una conferencia de prensa en donde presentó los avances en los estudios de factibilidad, Erick Tejada, ministro de Energía, aseguró que la construcción de El Tablón comenzaría en el primer semestre de 2025 y tardará unos tres años y medio.
Alejandra Mejía, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH), dijo a EL HERALDO que la construcción de las represas es una demanda de pobladores y empresarios, ya que además de causar pérdidas económicas y humanas, las inundaciones alejan las inversiones. Muchos negocios no se han podido recuperar después de las afectaciones por las tormentas de 2020.