TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A las puertas de la celebración de las elecciones primarias, sectores políticos y de sociedad civil patentizaron su preocupación sobre la tardanza en la aprobación del presupuesto electoral y la denuncia al tratado de extradición sean parte de una estrategia del oficialismo.
Durante este mes, el estancamiento de la aprobación del presupuesto y el intento de suplantar las funciones constitucionales, sumado a la finalización del auto acordado, han marcado una tendencia repetitiva a lo sucedido en 2009, la que busca generar desestabilización, avizoran sectores.
“Aquí lo que hay es un plan bien diseñado con un objetivo claro, para mi ese objetivo se encuentra en las próximas elecciones”, señaló el experto en derecho internacional, Graco Peréz.
Continuo: “En conclusión, lo que quieren es seguir llevando este distanciamiento con Estados Unidos a un punto que en cualquier momento a mi no me extrañaría que declararán non grata a la señora embajadora y aquí se prohibiría la entrada de observadores internacionales a las elecciones internas y generales”.
Raúl Pineda, analista político, apuntó que “este gobierno esta utilizando la mentira como una forma de administrar y eso les quita toda la credibilidad, al final los norteamericanos no se van a quedar con los brazos cruzados”.
De su lado, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, advirtió que el partido Libertad y Refundación (Libre) pretende llevar al país a una constituyente al no haber voluntad política para aprobar el presupuesto de las primarias y cumplir con las promesas de campaña.
“Con esa decisión ustedes (Libre) están acabados ante las naciones democráticas del mundo al beneficiar a los criminales transnacionales. Me huele a que son ustedes, que tienen el poder, que están preparando el terreno para quedarse a como dé lugar”, cuestionó, la precandidata Maribel Espinoza.
En torno a la aprobación del presupuesto especial para las elecciones primarias de 2025, sectores de sociedad civil, empresariales y políticos han exigido al CN dar mayor celeridad al proceso