El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, llegó a Honduras en las últimas horas para revisar junto al presidente Juan Orlando Hernández los avances del Plan Alianza para la Prosperidad, una estrategia del Triángulo Norte para disminuir la violencia, pobreza y migración ilegal.
Hernández recibirá en Casa Presidencial a Shannon y a su comitiva, integrada además por el secretario adjunto de Estado, William Brownfield; el secretario adjunto de Seguridad Nacional, Alan Bersin; la administradora adjunta en funciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Beth Hogan, y el fiscal general adjunto, Kenneth Blanco.
Los delegados estadounidenses llegaron a Honduras procedentes de El Salvador, donde sostuvieron un encuentro con el mandatario Salvador Sánchez Cerén.
El gobierno salvadoreño informó que los altos funcionarios 'abordaron importantes temas relacionados a la seguridad, gobernabilidad y prosperidad económica, perspectivas enmarcadas en el Plan Alianza para la Prosperidad' que beneficia también a Guatemala y Honduras.
En el país se reunirán además con autoridades de las secretarías de Seguridad y Defensa, así como con representantes de la empresa privada y la sociedad civil.
La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa informó el lunes que 'mientras visita la región, la delegación se centrará en nuestro enfoque integral para apoyar a los tres países a medida que planifican, coordinan, y ejecutan la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte.'.
En las reuniones se plantearán los 'compromisos compartidos y pasos concretos hacia una mayor seguridad, el buen gobierno y la prosperidad económica para el pueblo de Honduras, El Salvador y Guatemala, y la región en general'.
Shannon y el resto de funcionarios estadounidenses cerrarán su gira por Centroamérica el 11 de julio en Guatemala.