Honduras

Tomás Zambrano sobre cierre de camaroneras: “Libre no garantizó un nuevo mercado”

El congresista compartió la portada impresa de EL HERALDO y estimó que se perdieron 10 mil empleos con el cierre de camaroneras en Valle y Choluteca
24.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Culpando al gobierno por no garantizar un nuevo mercado tras la ruptura con Taiwán, reaccionó el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, en relación a la crisis de exportación de camarón que vive la zona sur de Honduras con el cierre de camaroneras.

El congresista compartió la portada impresa de EL HERALDO sobre la desaparición de camaroneras y aseguró que debido al cierre de 250 fincas de camarón se perdieron alrededor de 10 mil empleos en los departamentos de Valle y Choluteca.

“Todo es culpa del gobierno de Libre el más nefasto e inepto en la Historia de Honduras, rompieron relaciones con Taiwán y no garantizaron un nuevo mercado para exportar la producción”, afirmó Zambrano, en relación al trabajo periodístico realizado por este rotativo.

Del mismo modo, señaló a las autoridades deben tomar cartas en el asunto, pues varias personas en las zonas costeras dependen de la exportación del camarón para llevar el sustento a sus hogares.

“A estos ñángaras no les interesa lo que están sufriendo las familias que quedaron sin trabajo”, finalizó Zambrano.

Cierre de mercado internacional y falta de apoyo del gobierno, principales motivos de cierre de camaroneras

La Unidad de Investigativa de EL HERALDO Plus llegó hasta los municipios costeros en el sur de Honduras, donde una de las industrias más grandes y que genera miles de empleos se encuentra en crisis debido a las malas decisiones políticas, la falta de apoyo del gobierno y al cierre del mercado internacional.

Las zonas para la producción de camarón en Choluteca están próximas al Golfo de Fonseca, se alimentan con el agua salada del mar y están unidas en enormes lagunas con bordas, que únicamente se secan cuando se cultiva el camarón, es decir, que se saca cuando ya está listo para salir al mercado.

Para los pequeños productos, el gobierno no hace el esfuerzo suficiente. El ejemplo está, según versión de los camaroneros, en que la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, les dijo que si termina la producción de camarón en Honduras “no pasa nada”, palabras que causaron indignación, debido a que las fincas son su único patrimonio.

La Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), en Choluteca detectó que al menos 250 fincas de grandes, medianos y pequeños productores han detenido la producción.

Según la Andah, en el año 2023 se produjeron 80 millones de libras de camarón y este año se proyecta bajar a 66 millones de libras, es decir, unos 14 millones de libras menos, tomando en cuenta que algunos productores decidan sembrar en invierno bajo la esperanza que se reabra el mercado de México.

Fue el pasado 24 de febrero que el Juzgado de Distrito del Estado de Sinaloa admitió el amparo de los acuicultores de Sinaloa de prohibir de manera temporal las importaciones de camarón de los países de la región porque supuestamente triangulan camarón de Ecuador, lo que fue descartado por Honduras al no contar con protocolos y certificaciones para esa actividad comercial.

Será el próximo 7 de mayo, cuando un juez celebre la audiencia de apelación del gobierno de Honduras y de la Andah en contra de la suspensión temporal de importación de camarones de Centroamérica.