TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diputado del Partido Nacional de Honduras, Tomás Zambrano, manifestó que su bancada no permitiría que Libertad y Refundación (Libre) tenga ocho magistrados dentro de los 15 en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) porque eso llevaría al país a instalar una Asamblea Nacional Constituyente.
“De esos 15 magistrados determinamos que Libre no puede tener 8 magistrados porque nos llevaría a una Asamblea Nacional Constituyente teniendo mayoría en la CSJ”, declaró el diputado.
En ese sentido informó que su partido sostuvo una extensa reunión de madrugada tras la entrega de la lista de los 45 posibles magistrados.
“Analizamos las hojas de vida y analizamos los posibles 15 magistrados que defenderán la democracia, no acompañarán esos principios ideológicos del partido Libertad y Refundación que estén en contra del aborto y que respeten el matrimonio entre hombre y mujer”, indicó Zambrano.
Agregó que “la bancada del Partido Nacional no se vende, no se alquila, no se presta y no se va a acomodar a Libre”.
Elección CSJ
El Congreso Nacional elegirá el 25 de enero a 15 magistrados que fungirán en la Corte Suprema de Justicia para septenio 2023-2030.
El proceso comenzó con 185 abogados que se habían autopostulado, pero tras varios filtros la lista se fue reduciendo a 82 y finalmente a 45 que fueron los nóminados por el Congreso.
ADEMÁS: Yani Ronsethal revela las directrices que tienen los diputados liberales en elección de CSJ