TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, dará a conocer este lunes los cargos por los que es acusado el hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández.
El hermano menor del presidente, Juan Orlando Hernández, será sometido a un proceso judicial en Estados Unidos por supuestos nexos con el narcotráfico.
Tony fue capturado el viernes 23 de noviembre anterior en Miami, Florida, cuando celebraba el Día de Acción de Gracias con su familia.
James Margolin, director de información pública de la oficina del fiscal del Distrito Sur de Nueva York, en un comunicado, informó al periódico The Miami Herald que este lunes se volverá a ver a Tony.
Al momento de su captura se conoció que le imputaban cargos por “conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos y por cargos relacionados con armas”.
Las autoridades no ofrecieron más detalles sobre el proceso contra el exdiputado por el departamento de Lempira.
En ese sentido, los cargos específicos todavía no se han hecho oficiales, será este lunes que la Fiscalía los dará a conocer de forma oficial ante el juez competente en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) desde hace varios años le viene dando seguimiento a Tony Hernández, sobre todo porque narcotraficantes ya extraditados lo mencionaron en sus declaraciones que ofrecieron como testigos protegidos.
Confinado
Hasta el domingo, las autoridades norteamericanas no habían dado detalles sobre dónde se encontraba recluido el hermano menor de los Hernández y cómo se encontraba.
El presidente hondureño informó sobre la captura de su hermano y expuso que mantiene su posición de seguir luchando contra la corrupción y la criminalidad, sin importar si los implicados son correligionarios o familia.
El mandatario durante el fin de semana ha recibido la solidaridad de los miembros del Partido Nacional.
VEA: La reacción de JOH tras captura de su hermano en EE UU
Para los analistas nacionales es preocupante y alarmante que en Honduras existan narcopolíticos, debido a que no es el primer funcionario o exfuncionario que se vincula con el crimen organizado. Entre el 2 y 7 de octubre de 2014 comenzaron los rumores de que el hermano del Presidente hondureño tenía vínculos con líderes del narcotráfico en Honduras.
El 10 de octubre de 2016, después de que la Embajada de Estados Unidos publicara que el capitán de las Fuerzas Armadas Santos Rodríguez Orellana era investigado por nexos con el narcotráfico, este denunció en los medios de comunicación que había participado en operaciones donde los cargamentos de supuesta droga venían en helicópteros de Tony Hernández
Según Rodríguez Orellana, él hizo los reportes al alto mando de las Fuerzas Armadas (FF AA), pero en vez de investigar el caso le dieron la baja deshonrosa.