Honduras ha registrado un leve descenso en el trabajo infantil, dijo este miércoles la ministra de Justicia y Derechos Humanos Ana Pineda, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
Citando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la funcionaria dijo que el trabajo infantil ha disminuido de 377,000 a 351,522 niños que trabajan en Honduras.
'Este año, según las encuestas del INE, el trabajo infantil ha tenido un leve descenso', informó.
La ministra de DD HH censuró que haya niños que abandonan las aulas para trabajar y contribuir con el sostenimiento de sus hogares, en detrimento de sus derechos, por 'necesidad y vulnerabilidad'.
'La gente está muy insensible a este problema aún cuando se hacen trabajos peligrosos como el trabajo doméstico', declaró.
Pineda participó hoy en una conferencia de prensa junto al ministro de Trabajo Jorge Bográn, el director del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Inhfa) Felipe Morales, la representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Honduras Rosa Corea, la presidente de la Comisión de la Niñez y Familia del Congreso Nacional Marcia Villeda, la representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Lina Mejía, el director de la Red de instituciones por los derechos de la niñez (Coinproden) Wilmer Vásquez y el representante de los obreros Benjamín Vásquez.
Entre los esfuerzos que ha hecho el Estado hondureño para erradir el trabajo infantil, mencionó la aprobación del Plan Nacional de Acción para la Prevención y Erradicación progresiva del Trabajo Infantil, y la aprobación de la Primera Política Pública y Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos que incluye propuestas concretas para combatir esta problemática.
Además, dijo que existe un plan interinstitucional para que todos los temas de la niñez sean visibles en los planes operativos de todas las secretarías de Estado.
Aunque el gobierno hondureño ha hecho avances, reconoció que el combate del trabajo infantil requiere de inversión y voluntad política para tomar decisiones a favor de los niños y las familias sumidas en la pobreza.
Vásquez, del Coinproden, mencionó la explotación, esclavitud, venta y trata de niños, servidumbre por deudas, trabajo forzoso u obligatorio, la explotación sexual comercial y la pornografía infantil como las peores formas de trabajo infantil.
Un informe de Casa Alianza que data de octubre de 2011 identifica a 412,122 menores trabajadores en Honduras, con edades comprendidas entre los 5 y los 17 años, de los cuales el 74.6% son varones y el 25.4% mujeres. La cifra coincide también con la que maneja el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) que estima que más de 400 mil niños son obligados a trabajar en el país.
El 97% recibe menos de un salario, con jornadas semanales de al menos 36 horas.
El 24.7% se encuentra en el área urbana y el 75.3% en el área rural, según datos del INE de 2011.
Aproximadamente 15.5 millones de niños trabajan en el área doméstica a nivel mundial, de ese total el 72% son niñas, un 52% realizan trabajo infantil peligroso, el 47% son menores de 14 años y 3.5 millones de estos tienen entre 5 y 11 años de edad, según la OIT.