Honduras

Transformación de la Policía Nacional tomará 10 años

Ministro de Seguridad dice que proceso no será de la noche a la mañana.

07.04.2014

El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, admitió el jueves que el problema en la Policía Nacional es tan grave que demorará 10 años solucionarlo.

Durante el encuentro con periodistas y directores de medios, el funcionario reconoció que más allá de depuración e intervención policial, lo que se necesita es una 'completa transformación'.

A su juicio, hay señales que apuntan hacia un cambio de actitud en la institución policial, sin embargo, reconoció que falta mucho por hacer.

De ahí que calcule que este proceso, que permitiría transformar la policía, demorará 10 años.

'No es de la noche a la mañana', indicó el funcionario, cuando los periodistas preguntaron sobre las acciones contundentes que deben tomarse para lograr el saneamiento.

Inteligencia


Respecto a las labores de inteligencia, Bonilla indicó que es un área que debe ser fortalecida en la institución.

Destacó que Honduras es prácticamente el único país del mundo que no tiene servicios de inteligencia y análisis.

'En Honduras lo que ha pasado es que la han satanizado, pero la Inteligencia es importante y necesaria en Honduras y en cualquier país del mundo', aseguró.

Recordó que años atrás, cuando estaba activo en las Fuerzas Armadas, fue director de Inteligencia de Casa Presidencial y destacó que siempre la mejor información que obtuvo fue la proveniente de la prensa.

En ese sentido, consideró inaudito que en Honduras se haya pretendido crear ciudades inteligentes, como una iniciativa de Seguridad, si ni siquiera hay policías entrenados en servicios de inteligencia.

Lamentó que la fuga de información permita a las bandas criminales evadir la justicia.

En ese sentido, resaltó que se ha perdido la formación en el sentido de que el orden de batalla no se divulga y lamentó que este problema ocurra tanto en la Policía Nacional como en las Fuerzas Armadas.

Finalmente, indicó que se ha habilitado un nuevo número telefónico para atender denuncias de la población, el 2222-1111.